Deportes

Gana Authentic el Derby de Kentucky

Supera a Tiz the Law y da a Bob Baffert su sexta victoria

Associated Press

Associated Press

domingo, 06 septiembre 2020 | 06:00

Louisville, Kentucky.- Authentic logró colocarse al frente de los competidores en la carrera, ganando el Derby de Kentucky y dejando rezagado al favorito Tiz the Law, también le dio a Bob Baffert su sexta victoria con la que empató el récord ayer, después que otro caballo del entrenador fue eliminado.

Authentic ganó por 1 ¼ cuerpos sin tener la asistencia habitual de las 150 mil personas en Churchill Downs, debido a la pandemia del coronavirus.  El potro alazán recorrió las 1 ¼ millas en 2.00.61 minutos montado por John Velázquez, quien logró su tercera victoria en el Derby.

“He tenido algunas grandiosas carreras en el Derby, pero lo que hizo este muchacho es maravilloso”, dijo Baffert gesticulando para referirse a Velázquez, quien mantuvo la distancia social dentro del círculo del ganador. “Johnny Velázquez montó de una manera increíble”.

Baffert empató con Ben Jones en cuanto al mayor número de victorias que haya tenido un entrenador. Las otras victorias de Baffert ocurrieron en 1997, 1998, 2002, 2015 con Justify, el eventual ganador de la Triple Corona, en el 2018.

Con momios de 3-5 y siendo el favorito para ganar el Derby en 31 años, Tiz the Law acechó por el carril externo a Authentic antes de desafiarlo en un tramo de la pista.  Sin embargo, Authentic encontró la manera de despegarse del ganador del Belmont.

“Sí, Sí!”, gritó Baffert desde un prado en donde observó la carrera a través de una pantalla de video.

El otro caballo de Baffert, Thousand Words, se asustó y cayó de lado poco antes de la salida. Fue eliminado por los veterinarios. Baffert comentó que su asistente, Jim Barnes, se fracturó un brazo cuando trató de ensillar al potro.

Posteriormente, Baffert sufrió un resbalón, ya que Authentic se asustó cuando le colocaron la manta de rosas rojas en su lomo en el círculo del ganador y empujó al suelo al entrenador. Baffert tuvo que ser auxiliado para ponerse de pie.

Mr. Big News, que tenía momios de 46-1 llegó en tercer lugar. Honor AP entró en cuarto lugar. El grupo de 15 competidores fue el más pequeño desde 1998.

Tiz the Law ya había ganado el Belmont, que fue una carrera que se reconfiguró para la Triple Corona y se llevó a cabo en junio, en una distancia más corta.

Últimos ganadores

2010: Super Saber

2011: Animal Kingdom

2012: I’ll Have Another

2013: Orb

2014: California Chrome

2015: American Pharoah

2016: Nyquist

2017: Always Dreaming

2018: Justify

2019: Country House