Mundial

Galería: Una mirada a una 'habitación' de 200 dólares en Qatar

Los anuncios no mentían, pero la vida en estos cuartos podría no ser para todos

The New York Times

miércoles, 23 noviembre 2022 | 13:18

Doha— Después de que Sheng Xie, un aficionado al fútbol de 33 años de Vancouver, reservó su vuelo a la Copa del Mundo, buscó alojamiento.

Usando el sitio web oficial del torneo, rápidamente se decidió por un lugar relativamente acesible llamado Fan Village. La habitación de la foto se veía funcional y limpia. Había dos camas individuales, Wi-Fi, aire acondicionado y nevera, todo por unos 200 dólares la noche.

No se dio cuenta de que estaba, literalmente, dentro de una caja de tráiler.

“¿Qué reservé?”  se preguntó Xie en las últimas semanas, cuando comenzó a ver fotos en las redes sociales de sus alojamientos.

Lo que encontró cuando llegó fue un mar de coloridas cajas de metal, alineadas una al lado de la otra en ordenadas filas, con letras y numeradas, que se extendían hasta donde alcanzaba la vista. Su contenedor de tráiler fue uno de los miles instalados apresuradamente en un campo de tierra cerca del aeropuerto. 

Los trabajadores dijeron que había 4 mil de ellos. Un mapa en la entrada mostraba planes para más de 7 mil 500 contenedores, además de una sección reservada para los empleados. Era como una ciudad de Lego de un piso.

Y por las hectáreas bien iluminadas de césped artificial sobre el suelo pedregoso, más allá de la carpa gigante que sirve como comedor y la caja grande que alberga una tienda de comestibles, y todas las cajas pequeñas que venden comida, café, productos farmacéuticos o ventiladores, y no muy lejos del gimnasio al aire libre y los espacios del tamaño de una cancha de fútbol donde la gente puede reunirse para ver partidos de fútbol en una pantalla grande, Xie encontró su habitación, en la sección E8, detrás de una puerta de metal.

Por dentro, se parecía a la imagen. El aire acondicionado lo mantuvo lo suficientemente fresco y el Wifi funcionó. Había dos pequeñas ventanas para dejar entrar un poco de luz. Se sintió aliviado al saber que las puertas estaban cerradas.

El martes por la noche fue su quinta noche. ¿Lo reservaría de nuevo?

Xie lo pensó un momento. Acababa de sugerir que el alojamiento elegido podría proporcionar un modelo digno para albergar a personas sin hogar en lugares como Estados Unidos y Canadá, lo que no es un respaldo sólido para un lugar de vacaciones.

“Probablemente diría que sí”, dijo.

Qatar tiene una población de solo tres millones de personas, y los fanáticos de todo el mundo que ingresan a los estadios de la Copa del Mundo de Doha para cuatro juegos al día tienen que quedarse en algún lugar. La mayoría encontró hoteles, y Doha ofrece varios de lujo. Otros reservaron lugares en uno de los pocos cruceros atracados traídos para la ocasión.

Sin embargo, para muchos fanáticos, particularmente los más aventureros o austeros, el lugar que encontraron es en un campo en el que se sienten como en ninguna parte.


Catar 2022

Encuentra la mejor informacion del Qatar 2022