PUBLICIDAD

Deportes

Fuera Repechaje, menos extranjeros y más exportación en Liga MX

Medidas que se someterán a la aprobación de la Asamblea de Dueños, tras el fracaso de México en Qatar 2022

Luis Homero Echeverría
Agencia Reforma

martes, 31 enero 2023 | 12:30

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Toluca.- La desaparición del Repechaje, la obtención de un campeón por temporada, el apoyo para la exportación de jugadores, la eliminación de la multipropiedad y la reducción de extranjeros en la cancha serán los ejes de la Liga MX para el proyecto de apoyo al futbol mexicano tras el fracaso en Qatar 2022.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, explicó estas medidas que se someterán a la aprobación de la Asamblea de Dueños, en mayo próximo, para que su aplicacion inicie a partir del Torneo de Apertura 2023.

Justo para esa campaña ya no existiría la Reclasificación para entrar a la Liguilla, la cual seguiría con dos ediciones al año para obtener a los dos campeones como se maneja actualmente.

Pero los clubes acumularán la puntuación de los torneos de Apertura y Clausura para determinar al campeón anual, como una especie de premio a los proyectos constantes.

Comentó que a partir del 2026 la intención es que no exista ya la multipropiedad en el futbol mexicano, con la a apertura a nuevos inversionistas mientras sean capaces de solventar los compromisos de los clubes en las diferentes competencias.

En cuanto a los futbolistas no formados en México, será un máximo de 8 los que podrá tener un equipo a partir del 2023-2024 y un máximo de 7 para el ciclo 2024-2025.

Al igual, Arriola expresó que se buscarán intercambios con clubes y Ligas de otros países, principalmente europeos para favorecer la salida de futbolistas.

Para ello la Liga incluso intervendrá para que los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo contractual y que eso no sea un impedimento para la exportación.

En ese sentido, la Liga MX impondría topes a las comisiones de los representantes y a las transferencias nacionales.

En cuanto al tema del ascenso y descenso se analizarán las opciones para regresar este sistema y se plantearán a los dueños en la Asamblea, considerando que deben los interesados en ascender tener la certificación y la capacidad económica para las exigencias del máximo circuito.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search