PUBLICIDAD

Deportes

Frustran viaje del Tri Femenil de futbol americano a Mundial

En la madrugada la selección tenía que haber jugado su primer partido

Yarek Gayosso
Agencia Reforma

sábado, 30 julio 2022 | 10:52

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México- En la madrugada de hoy, México tenía que haber jugado su primer partido en el Mundial de Futbol Americano Femenil que se celebra en Finlandia, pero las 45 jugadoras y 15 personas del staff siguen esperando en el CNAR a que la Federación de su especialidad compre los boletos de avión.

De acuerdo con César Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Ana Guevara, asignó un presupuesto de 2.5 millones de pesos, de los cuales utilizaron 75 mil para reservar los boletos en abril pasado, pero hasta finales de mayo no completaron la compra por "no tener el dinero suficiente para poder liquidarlos": la aerolínea liberó los vuelos y el dinero se perdió.

PUBLICIDAD

El equipo femenil originalmente tenía que viajar el miércoles 27 de julio para debutar en el juego inaugural ante Gran Bretaña hoy, sábado 30 de julio, a las 10:30 horas de Helsinki, capital del país anfitrión (02:30 tiempo del Centro de México), pero ese día la Federación se sinceró: "Tenemos que ser transparentes con ustedes, no tenemos vuelos".

La receptora Ana Barbosa y la mariscal de campo Paulina Díaz confirmaron a CANCHA que solicitaron a la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF) retrasar un día su debut, con el consentimiento de las jugadoras británicas, a quienes contactaron para pedirles cambiar el horario del partido, que ahora está agendado para mañana en el mismo horario.

En la noche del viernes, Barrera informó a este diario que compraron 9 boletos -a través de la agencia Viajes Pegaso- de los 60 que necesitan y que Conade tuvo que ampliar el presupuesto a casi 4 millones de pesos, pues los precios variaban desde 60 mil hasta 100 mil pesos.

Si México no compite en el Mundial tendría que pagarle a la organización anfitriona lo equivalente a los gastos de hospedaje, transporte y comidas que ejercieron para la delegación mexicana y así evitar consecuencias futuras para la disciplina.

Conade se zafa

La Conade se deslindó de la responsabilidad de la gestión y logística de los recientes eventos en los que se vieron afectados el equipo de Futbol Americano Femenil y la Selección de Cadetes de Taekwondo.

"Al margen de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, es compromiso y tarea de las Federaciones Deportivas Mexicanas, otorgar todas las facilidades a nuestros atletas cuando participan en alguna competencia: vuelos, registros, uniformes, hospedaje, indumentaria; entre otras necesidades propias de los viajes.

"Existen circunstancias extraordinarias ajenas a las federaciones, que pueden afectar la planeación y ejecución de un evento", escribió en un comunicado la dependencia que dirige Ana Guevara.

Exigen renuncia

Alrededor de 60 personas, entre familiares y amistades de las jugadoras, se manifestaron afuera de la Codeme para exigir a las autoridades deportivas justicia para las 45 jugadoras y la renuncia de César Barrera al frente de la Federación Mexicana de Futbol Americano.

"¡México en Finlandia! ¡Fuera Barrera! ¡Queremos los boletos! y ¡Justicia para la Selección Femenil", fueron las consignas de las manifestantes que convocaron pacíficamente para cerrar un tramo de Avenida Río Churubusco en apoyo a las jugadoras que se encuentran concentradas dentro del CNAR.

"Queremos que ya les den los boletos para ir a Finlandia porque les han dado excusas desde hace tres días", dijo Alejandra, quien arribó desde las 18:00 horas.

Cronología

-30 de junio 2017

La Selección Mexicana consigue su pase directo al Mundial de Finlandia, tras vencer a Inglaterra y ganar la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Vancouver.

-Abril 2022

La Federación Mexicana de Futbol Americano Femenil reserva boletos de avión con 75 mil pesos, pero no los liquida y pierde tanto los tickets como el pago inicial.

-24 de julio 2022

A 7 días de su debut ante Inglaterra en el Mundial, las seleccionadas mexicanas se concentran en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en CDMX.

-27 de julio 2022

El día que debían viajar a Helsinki, la Federación de la especialidad les avisa que no tienen boletos de avión. Las jugadoras contactan a sus rivales para reprogramar el partido.

-29 de julio 2022

A horas del debut mexicano en Finlandia 2022, familiares y amistades protestan afuera de la Codeme para exigir justicia para las 45 jugadoras mexicanas; la FMFA compra 9 boletos a Helsinki.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search