Deportes

Forjador ecuestre

Jerry Windham se ha convertido en uno de los criadores más respetados y se ubica como el quinto líder en la historia de la Asociación Americana de Caballos Cuartos de Milla

Tomada de internet
Tomada de internet

Eduardo Morán / El Diario

lunes, 18 mayo 2020 | 06:00

Al crecer en Hamilton, Texas, una ciudad de menos de tres mil residentes, Jerry Windham no imaginaba que un día se convertiría en uno de los mejores criadores de caballos cuarto de milla en la industria de las carreras de caballos

Ahora Windham es uno de los criadores más respetados del país y se ubica como el quinto criador líder en la historia de la Asociación Americana de Caballos Cuartos de Milla (AQHA, por sus siglas en inglés). Su ejemplar más famoso es el campeón Stolis Winner, ganador del All American Futurity 2008 en el hipódromo Ruidoso Downs.

En la adolescencia, Windham se enfocó en sus estudios y en el deporte. Jugó futbol americano y basquetbol y éste último le ayudó para obtener una beca en la Universidad de Texas A&M en College Station, Texas.

Después de graduarse con un título en Ingeniería Civil, Windham y su esposa, Pat, compraron un rancho de ganado y caballos en College Station.

Stolis Winner nació el 7 de febrero de 2006 en el Rancho Windham, producto de Stoli, ganador del All American Derby (G1) 2001 y reconocido como campeón tresañero de la AQHA.

Expresidente de la AQHA, Windham tuvo su mejor año como criador en 2008, cuando el caballo castrado Stolis Winner logró una sorpresiva victoria en el Heritage Place Futurity, Grado 1 con bolsa de un millón 140 mil dólares, bajo la monta de Rodrigo Vallejo en Remington Park, segunda victoria de Windham en dicha carrera.

El talentoso dosañero fue llevado después a Ruidoso Downs, donde consiguió otro triunfo en el Rainbow Futurity. Finalmente, en la carrera más importante de su carrera, Stolis Winner obtuvo una victoria estrecha en el All American Futurity bajo la monta de G.R Carter. La victoria en el All American de 2008 fue la primera para Windham y para el entrenador Heath Taylor y la segunda para el jinete G.R. Carter.

Sorprendentemente, Windham fue el criador de tres de los 10 clasificados de esa carrera, dos de ellos terminaron en primero y tercero. Sin embargo, el sueño hecho realidad pronto se convirtió en una pesadilla para todas las conexiones de Stolis Winner. En un movimiento sin precedentes, los reguladores de Nuevo México pidieron un análisis adicional de las muestras de orina semanas después de que las pruebas originales habían sido aprobadas y se habían pagado las bolsas.

En la segunda ronda de pruebas, supuestamente se encontró un rastro de cafeína en la muestra de Stolis Winner. A pesar de las acusaciones, el electorado que determina a los campeones de la AQHA votó a Stolis Winner como el Campeón del Mundo de 2008. Stolis Winner se convirtió en ese momento en el dosañero más rico de todos los tiempos de carreras de cuarto de milla con ganancias de un millón 820 mil 437 dólares. Ese privilegio lo conservó hasta el 2012, cuando fue superado por Ochoa.

El proceso legal en su caso duró casi dos años. Finalmente, el 16 de agosto de 2010, Stolis Winner y sus conexiones fueron liberados de las acusaciones en el caso All American Futurity de 2008 y fue confirmado oficialmente como el ganador de la carrera.

En 2011, Stolis Winner regresó a Remington Park por primera vez desde su año de dosañero. Se clasificó para el Campeonato de Oklahoma Bank of America con bolsa de 107 md y ganó la final el 8 de mayo, bajo el legendario jockey Jacky Martin. Esa victoria sería la última, ya que fue retirado después de tres aperturas más. Su carrera terminó en 2011 con 29 salidas, 13 victorias, seis segundos lugares y un par de terceros, y con ganancias totales de 2 millones 235 mil 161 dólares.

Te Puede Interesar