PUBLICIDAD

Deportes

Fogueo en la duela

Presentan el Circuito Estatal de Basquetbol Universitario (CEBU), arrancará en mayo

Eduardo Morán / El Diario

miércoles, 22 marzo 2023 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

El pasado lunes se hizo oficial de la presentación del Circuito Estatal de Basquetbol Universitario (CEBU), que nace con la idea de unificar el basquetbol estudiantil en Chihuahua y al mismo tiempo elevar el nivel competitivo de los estudiantes-atletas.

La presentación del CEBU se llevó a cabo en la capital del estado y se informó que el inicio se tiene contemplado para mediados de mayo próximo.

Carlos Ernesto Ortiz Villegas, rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), informó que este campeonato de basquetbol es un primer paso para generar un nuevo modelo del deporte estudiantil en todo el estado de Chihuahua.

“Con esta competencia interuniversitaria queremos unificar el deporte ráfaga del basquetbol y crear una liga de primer nivel en cuanto a calidad deportiva se refiere, y así generar un nuevo modelo deportivo”, expresó Ortiz Villegas.

El rector de la UTCJ, agregó que en el CEBU participarán equipos de la UTCJ, de la UACJ, del Tecnológico de Ciudad Juárez, de la UACH, del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad La Salle, entre otros.

En opinión de Ortiz Villegas, esta iniciativa desarrollará la identidad institucional y sentido de pertenencia de las instituciones participantes, así como el talento y crecimiento del deporte en la entidad y de los jóvenes deportistas. Además, permitirá la profesionalización de entrenadores, de árbitros y directivos.

El exjugador Enrique ‘Palmita’ González, jefe del departamento de actividades deportivas de la UTCJ, informó que se tiene previsto que el CEBU de inicio el 13 o 14 de mayo con la participación de 26 instituciones de educación superior. Añadió que el circuito se dividirá en las zonas Norte y Sur  en ambas ramas, además se formará un consejo técnico integrado por los entrenadores de las universidades.

‘Palmita’ dijo que los integrantes de este comité técnico trabajarán en elaborar los calendarios de juegos y en convocar a cada uno de los partidos o encuentros de equipos.

A la presentación del CEBU asistieron el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Rivera Campos; el subsecretario de Educación Superior, Francisco Javier Jácquez Hernández; la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Tania Teporaca Romero del Hierro; el rector de la Universidad Tecnológica de Camargo, José Julio Huerta Herrera; y la rectora de la Universidad Tecnológica de Parral, Anna Elizabeth Chávez Mata, entre otros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search