PUBLICIDAD

Deportes

Fiscalía acusa a Rubiales por agresión sexual

La decisión de la Fiscal, Marta Durantez Gil se produjo tres días después de que Hermoso presentara una denuncia judicial

Agencia Reforma

viernes, 08 septiembre 2023 | 08:06

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Fiscalía de España presentó una querella ante la Audiencia Nacional contra el suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por agresión sexual y coacciones por el supuesto beso no consentido en la boca a la jugadora Jenni Hermoso.

La decisión de la Fiscal Marta Durantez Gil se produjo tres días después de que Hermoso presentara una denuncia judicial.

Ahora corresponde a la Audiencia presentar cargos formales.

Durante su declaración ante la Fiscalía, Hermoso dijo que ella y sus familiares habían sufrido presiones por parte de Rubiales y su "entorno profesional" para que dijeran que ella "justificaba y aprobaba lo sucedido", dijo la Fiscalía en un comunicado.

"(Hermoso sufrió) una situación de hostigamiento, en contra del desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente", se indica.

Por ello, la dependencia añadió una denuncia por posibles coacciones por parte de Rubiales, según el documento.

Rubiales agarró la cabeza de Hermoso y la besó en la boca durante la ceremonia de entrega de medallas que siguió a la victoria por 1-0 de España sobre Inglaterra en la Final del Mundial femenino, el pasado 20 de agosto en Sídney, Australia.

De acuerdo con una ley aprobada el año pasado que incluye la figura del consentimiento sexual, si se le declara culpable, Rubiales podría enfrentar una multa o una pena de prisión de uno a cuatro años.

Rubiales ha insistido en que el beso fue consentido, algo que Hermoso ha negado.

La Fiscalía ha pedido al juez que Rubiales comparezca ante un tribunal para prestar una declaración preliminar.

Si la Audiencia Nacional acepta tramitar el caso, se abrirá una investigación judicial formal que concluirá con una recomendación de sobreseimiento o con la apertura de un juicio.

Esta causa particular considera que los supuestos delitos fueron cometidos por un español contra una víctima de la misma nacionalidad, pero en el extranjero, algo contemplado en el Artículo 23.2 que extiende la jurisdicción del Poder Judicial. 

Pero deben cumplirse tres condiciones: que el hecho sea castigado en el lugar en el que se cometió; que la víctima o la Fiscalía interpongan querella ante tribunales de España y el autor no haya sido absuelto, indultado, penado o condenado por la causa; y que no haya cumplido la condena.

La Fiscal asegura que Jenni Hermoso no ha denunciado en Australia y solicitó que se recabe información de autoridades de ese país sobre la tipificación que tienen por delitos contra la libertad sexual en el ámbito penal. Esto, con la finalidad de cersiorarse que la acusación presentada también se persigue en el sitio donde sucedió.

Con información de AP y Reuters

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search