Deportes > Local

Festejo imperdible

Mañana, Antonio García ‘El Chihuahua’ y Gustavo García ‘El Solo’ junto a Uriel Moreno ‘El Zapata’, se presentan en la plaza de toros Alberto Balderas

Eduardo Morán / El Diario

viernes, 23 agosto 2019 | 06:00

Eduardo Morán / El Diario

Antonio García ‘El Chihuahua’ y Gustavo García ‘El Solo’ son los toreros de casa que mañana alternarán junto a Uriel Moreno ‘El Zapata’ en la plaza de toros Alberto Balderas, y que ayer compartieron una charla con medios de comunicación y algunos aficionados en un restaurante local.

‘El Chihuahua’ dijo estar muy contento de regresar a Ciudad Juárez, donde tomó la alternativa de manos del maestro Eloy Cavazos el 6 de julio del 2008.

“Es muy importante de estar delante de la plaza que me vio nacer como torero y al lado de un paisano mío, que en su momento, cuando yo empecé de novillero él era figura de los novilleros, pues era mi admiración siempre, y ahora compartir como matadores es algo muy bonito”, dijo Antonio García, y agregó que con ‘El Zapata’ siempre ha tenido piques interesantes con las banderillas.

‘El Chihuahua’ recordó que la vez pasada que estuvo en la Alberto Balderas venía con el sueño de cortar un rabo, porque ya antes había tenido indultos y había cortado tres o cuatro orejas.

“Pero yo quería cortar un rabo y la tarde pasada fue muy buena, se cortaron tres orejas y un rabo y para mí fue algo excepcional.”

Por su parte, el matador juarense, Gustavo García ‘El Solo’, habló sobre su inicio en la fiesta brava, cuando a los 11 años de edad saltó como espontáneo durante un festival que se llevaba a cabo en el Lienzo Charro Baca Gallardo.

Nacido en una familia taurina, fue a los 15 años que ‘El Solo’ decidió tomar esto como una vocación. Fue entonces que la ciudad de Puebla se convirtió en su segunda casa y desde allá tuvo una carrera exitosa como novillero.

Sin embargo, llegó el momento en el que ya no sintió a gusto como novillero y decidió retirarse por algunos años.

“Hasta que me volvió a entrar el hambre por torear y verme en ese escenario tan bonito que es una plaza de toros y un ruedo”, dijo ‘El Solo’.

Su hijo, que a los 12 años de edad decide ser torero, fue su inspiración más grande para tomar un segundo aire y regresar a los ruedos.

“Mi hijo fue mi motivo más grande, pues él a los 12 años decidió ser torero, y me dio mucho miedo que primero llegara a ser matador de toros él que yo, entonces empezó la ilusión de ser un ejemplo como padre y como profesional.”

Juan Carlos López de los Reyes, representante de la empresa Espectáculos Taurinos de México, dijo que la corrida de mañana tiene una connotación muy especial al presentar a dos toreros de Chihuahua, a los que se une ‘El Zapata’, un torero experimentado que cubre los tres tercios.

“Creo que es un cartel redondo, hasta el día de hoy podemos decir que vamos con un gran ambiente para este festejo y esperemos que cumpla las expectativas. El encierro ya está también en la plaza y vamos a seguir trabajando de aquí al sábado para lograr lo que nos estamos proponiendo”, dijo López de los Reyes.

close
search