Deportes

Fallecen matadores de toros a causa de Covid-19

Las víctimas del virus son el mexicano Fernando Brand y el portugués Mario Coehlo

Tomada de Internet

Guillermo Leal
Reforma

lunes, 06 julio 2020 | 11:33

Ciudad de México— Este domingo fallecieron dos matadores de toros a consecuencia de Covid-19.

El hidrocálido Fernando Brand y el portugués Mario Coehlo.

Brand dejó de existir en su casa de Aguascalientes contando con 91 años de vida. Era uno de los veteranos matadores de toros mexicanos que en 1948 debutó como novillero en la Plaza San Marcos de la capital de Aguascalientes y por ello en 2018 le fue develada una placa, conmemorando los 70 años de su primera actuación en esa plaza ubicada en el Jardín de San Marcos, en la que recientemente fue juez de plaza.

Toreó en la Plaza México en 1950 y cuatro años después tomó la alternativa en 1954 en Colima, de manos de su paisano Humberto Moro.

"Ser juez de plaza es mucho más difícil que estar en la cara de un toro, pero ambas son actividades apasionantes", contó un día a CANCHA cuando fungía como juez de plaza en una feria de San Marcos en la Plaza Monumental.

Hombre dicharachero, con muy buen humor, aunque serio cuando de eso se trataba, Brand fue diagnosticado con coronavirus y desafortunadamente su organismo cedió.

Horas antes en otro continente, falleció a consecuencia de este mismo virus el matador de toros portugués Mario Coelho quien contaba con 84 años de edad y que desde finales de junio luchaba contra el Covid 19.

El diestro lusitano confirmó alternativa el 15 de febrero de 1976 en la Plaza México, en una tarde en la que actuaron el Ciclón Mexicano Carlos Arruza y su hijo Manolo, además de Adrián Romero, con toros de Las Huertas.

Apenas el pasado 29 de febrero presentó su biografía en la Plaza de Campo Pequeño.

Tomó alternativa en 1958 y se significó por ser un buen banderillero. Fue un torero muy conocido en el mundo taurino americano, pues toreó en plazas de México, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Aquí en México, donde por cierto vivió unos años, alternó con figuras de la talla de Manolo Martínez y Eloy Cavazos.