PUBLICIDAD

Deportes

Fallece Juan José Leaño, expresidente de la FMF

El directivo que nació en Guadalajara, murió a los 97 años, fungió como mandamás del balompié nacional de 1994 a 1998

Omar Fares / Agencia Reforma

viernes, 21 enero 2022 | 15:44

Archivo / Agencia Reforma | Juan José Leaño Álvarez

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El expresidente de la Federación Mexicana de Futbol, Juan José Leaño Álvarez del Castillo falleció este viernes a la edad de 97 años.

El directivo que nació en Guadalajara, Jalisco el 14 de enero de 1924, fungió como mandamás del balompié nacional de 1994 a 1998, y asumió el cargo poco después de ser destituido del cargo Marcelino García Paniagua (QEPD).

Leaño Álvarez del Castillo se caracterizó por ser un personaje de línea dura y poco flexible en sus ideas conservadoras.

Un año antes de asumir como presidente se recuerda el desencuentro que tuvo con el entonces técnico de la Selección Nacional, Miguel Mejía Barón, cuando el timonel apoyó la postura de los seleccionados nacionales de no acudir a la Copa América de Ecuador 1993 si no se anulaba el Draft de jugadores.

Leaño señaló tajante que Mejía Barón era un empleado de la FMF y debía acatar órdenes, a lo que Mejía Barón respondió: "Soy entrenador, no títere, los títeres salen más baratos", dijo el actual vicepresidente deportivo de los Pumas.

Ya como presidente de la FMF promovió el proyecto Futbol 2000, el cual consistía en renovar la estructura del futbol mexicano como el tener la apertura a que otras televisoras, en aquel entonces TV Azteca, pudieran también tener los derechos de trasmisión de los partidos de la Selección Nacional que sólo eran de Televisa.

Aquella rivalidad que había sostenido con Mejía Barón hizo erupción tras la eliminación del Tricolor en la Copa América de Uruguay 1995 para contratar de nuevo a Bora Milutinovic en una segunda etapa al que después también despidió y darle la estafeta a Manuel Lapuente de cara al Mundial de Francia 98.

Los logros deportivos a nivel de Selección fueron el tercer lugar en la Copa Rey Fahd, la Copa Oro 1996, tercer lugar en la Copa América 1997, y la clasificación.

En enero de 1998, a pocos meses de la Copa del Mundo, Leaño Álvarez del Castillo renunció a su cargo de presidente de la FMF a raíz de un mal manejo en el positivo que dio Manuel Vidrio, quien era jugador de los Tecos, equipo del cual era presidente.

Como presidente de los Tecos de la UAG, Leaño fue pieza clave para contratar a Víctor Manuel Vucetich para la temporada 1993-1994, y conformar el plantel campeón de Liga con refuerzos como Marcelo Goncálvez, José Luis Salgado, Roberto Medina, Guillermo Vázquez, Jaime Ordiales, Jorge Gabrich, Osmar Donizette, y Claudio Morena, entre otras figuras.

Al ganar aquel campeonato, a Leaño le ganó la emoción, y aseguró que firmaría a Vucetich por 20 años.

A la siguiente temporada, el directivo no logró cumplir su promesa ya que la Universidad se vio afectada por la crisis económica del país, y debió prescindir de los servicios del Rey Midas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search