PUBLICIDAD

Deportes

Fallece Gale Sayers, legendario running back de los Chicago Bears

Empató un récord de la NFL al anotar seis touchdowns en un juego y fijó otro con 22 touchdowns en su primera temporada

Associated Press

miércoles, 23 septiembre 2020 | 10:25

Associated Press

PUBLICIDAD

Chicago— Gale Sayers, quien dejó su huella como uno de los running backs más completos de la NFL y que posteriormente fue admirado por su fiel amistad con un compañero de los Bears de Chicago que sufrió cáncer, ha fallecido. Tenía 77 años.

Tal vez uno de los mejores corredores en la historia del fútbol americano, el “Cometa de Kansas”, falleció el miércoles, informó el Salón de la Fama.

Familiares de Sayers habían informado previamente que había sido diagnosticado con demencia. En marzo de 2017, su esposa, Ardythe, atribuyó parte de la culpa a su carrera en el fútbol americano.

Sayers era un jugador escurridizo para las defensas de la NFL, esquivándoles como nadie.

Pero su fiel amistad con Brian Piccolo, contada en la película “Brian’s Song” (“La canción de Brian”) le transformó en alguien más que una estrella del deporte.

“Era la pura esencia del jugador de equipo — quieto, discreto y siempre dispuesto en elogiar a un compañero por un bloqueo clave”, dijo el presidente del Salón de la Fama David Baker. “Gale fue un hombre extraordinario que debió sortear muchas adversidades durante su carrera en la NFL y en la vida”.

Se dedicó a ser corredor de bolsa, administrador deportivo, empresario y benefactor de varias iniciativas para ayudar a la juventud en Chicago tras un prematuro final de su carrera profesional debido a lesiones en ambas rodillas.

“Gale fue uno de los individuos más ejemplares en la historia de la NFL y uno de sus jugadores más dinámicos", dijo el comisionado de la NFL. “Gale era un corredor electrizante y elusivo que hacía vibrar a los aficionados cada vez que cargaba el balón. Se ganó su puesto al ser elegido al Salón de la Fama en su primera oportunidad”.

También brilló en las filas universitarias con Kansas, dos veces elegidos para el mejor equipo del país. Chicago le tomó con la cuarta selección general del draft de 1965 y se destacó de inmediato por su versatilidad.

Empató un récord de la NFL al anotar seis touchdowns en un juego y fijó otro con 22 touchdowns en su primera temporada: 14 mediante acarreos, seis al atrapar pases, uno tras un despeje y uno con la devolución de la patada inicial. Sayers ganó por unanimidad el galardón al mejor novato ofensivo.

Sayers fue proclamado “All-Pro” durante las primeras cinco de sus siete temporadas en la NFL (1965-71). Pero le tocó jugar con unos equipos mediocres de los Bears y nunca pudo actuar en la postemporada. Sayers disputó un total de 68 juegos y en apenas dos en sus últimas dos temporadas al tratar de reaparecer tras las lesiones en las rodillas.

Con el actor Billy Dee Williams en el papel de Sayers y James Caan como Piccolo, la película para la televisión terminó siendo exhibida en los teatros.

Sayers acompañó a Piccolo al agravarse su enfermedad, como donante de sangre y alentándole.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search