PUBLICIDAD

Deportes

¿F1 solo en países libres de Covid-19?

La pandemia no ha dado tregua al deporte

Sineli Santos
Agencia Reforma

viernes, 23 abril 2021 | 07:45

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Con la cancelación del Gran Premio de Canadá, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fórmula Uno podrían modificar el calendario de la temporada 2021.

La pandemia de Covid-19 no ha dado tregua al deporte, por lo que la máxima categoría del automovilismo cuenta con sedes alternas en las que se pueden realizar las carreras.

En cuestión de salud, las ciudades que ya albergaron un Gran Premio en la actual campaña, como Bahrein e Italia, así como las que aún están programadas, deben de seguir ciertas medidas sanitarias y contar con la aprobación de sus respectivos gobiernos para la realización del evento.

"Desde el 2020 con el tema del Covid-19, la FIA ha llevado a cabo una serie de requisitos específicos para las carreras internacionales y locales. Todos los lineamientos van muy de la mano con las restricciones o con las observaciones que hagan tanto los gobiernos federales como locales en los distintos países, siempre proponiendo distintas opciones, si es a puerta cerrada, con público o la cancelación como último recurso al no garantizar el control de contagios.

"(Algunas medidas han sido) la reducción del personal en los equipos que ha sido sustancial, en el caso especifico de Fórmula Uno, el número de oficiales de pista de apoyo es muchísimo menor, el número de invitados a las carreras también ha bajado y se cuenta con menos personal", explicó Juan Pablo Cerwinka, director médico de OMDAI FIA México.

Los planes de vacunación no son un requisito que exija la FIA a los países participantes, pero si representa un plus a la hora de garantizar el bienestar de los pilotos, equipos, fanáticos y todos los que integran la F1.

"Es una situación 100 por ciento de competencia de países donde se realizan los Grandes Premios, la FIA como tal no establece una regla especifica para la vacunación, sin embargo, se ha visto la manera de que los países que visitan cumplan ya con este proceso de vacunación para que los eventos sean más seguros. Los procedimientos de vacunación son distintos en cada país, aquí en México va por etapas, lo cual contribuye a favorecer que se puedan realizar estas competencias", agregó Cerwinka.

Técnicamente, los circuitos, ya sea los permanentes o temporales se les asigna el Grado 1 que otorga la FIA, corroborando que se puedan realizar simulaciones de seguridad, que el diseño de la pista cuente con buenas instalaciones con relación a potencia/peso de los coches que competirán, tal como sucedió en 2020 con el Autódromo Autódromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari en Imola, Italia y el Autódromo Internacionale do Algarve en Portugal.

La situacion en México

Las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez aún se encuentran ocupadas por el hospital temporal para pacientes Covid-19, pero el 13 de julio es la fecha oficial de entrega, por lo que no habría inconveniente para la realización del Gran Premio de la Ciudad de México.

"Aquí en México todavía tenemos cierta restricción y estados de la República que se encuentran en naranja y amarillo se va seguir la misma línea, quizá se maneje un número más reducido en el staff y en las gradas diferente a lo que estábamos acostumbrados para salvaguardar la seguridad de los presentes.

"El GP de la Ciudad de México se prevé que sea abierto al público, pero con las medidas sanitarias y de distanciamiento social que se vayan dando", comentó el director médico.

Si llegara a posponerse por segundo año consecutivo el GP de la CDMX no habría entrada de dinero. Tan solo en 2019 se registró una derrama de 4 mil 200 millones de pesos, además de un alto porcentaje en cuanto a la ocupación hotelera en la capital del País.

En cuanto a los boletos no se perdería nada, los organizadores han comentado que se respetaran los lugares ya comprometidos para la fecha en la que si se pueda realizar el evento o se dará el reembolso.

Aunque octubre aún está lejos, el panorama aún es incierto para el Gran Premio de la CDMX 2021.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search