PUBLICIDAD

Deportes

‘Estás dentro o estás fuera‘, dice FIFA a clubes de la Superliga

La intervención de Gianni Infantino se produjo en medio de una creciente furia contra la propuesta de una Superliga europea

The New York Times

martes, 20 abril 2021 | 15:01

Associated Press | Gianni Infantino, presidente de la FIFA

PUBLICIDAD

Nueva York— El presidente del organismo rector del futbol mundial, la FIFA, entregó un breve, pero poderoso mensaje este martes a la docena de clubes europeos ricos y poderosos cuya Superliga planeada separatista ha amenazado con derribar las estructuras de décadas que sustentan el deporte más poderoso del mundo.

"Si algunos eligen seguir su propio camino, deben vivir con las consecuencias de su elección, son responsables de su elección", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un discurso a los líderes del futbol europeo en su congreso en Montreux, Suiza. “Concretamente, esto significa, o estás dentro o estás fuera. No puedes estar mitad adentro y mitad afuera. Esto tiene que quedar absolutamente claro".

La intervención de Infantino se produjo en medio de una creciente furia contra la propuesta de una Superliga europea que ha convertido el proyecto deportivo en una emergencia nacional en los tres países, Inglaterra, España e Italia, que albergan a sus 12 miembros fundadores.

En Gran Bretaña, que proporciona la mitad de los miembros del grupo separatista, el primer ministro Boris Johnson se reunió hoy con representantes de los aficionados y líderes de la Premier League. Más tarde, su oficina se comprometió a hacer lo que fuera necesario para detener la competencia multimillonaria, y prometió que nada estaba fuera de la mesa.

"Estamos explorando una variedad de opciones, incluidas las legislativas", dijo Max Blain, portavoz de Johnson.

Los comentarios se produjeron cuando el campeón francés, Paris St.-Germain, se unió a la creciente lista de clubes de élite que han dicho que no participarán en la nueva liga. En cambio, Nasser al-Khelaifi, presidente del P.S.G., prometió su apoyo a la UEFA y su Liga de Campeones existente, el evento que ha sido la competición de élite del futbol europeo durante más de medio siglo.

“Creemos que cualquier propuesta sin el apoyo de la UEFA, una organización que ha estado trabajando para promover los intereses del futbol europeo durante casi 70 años, no resuelve los problemas que enfrenta actualmente la comunidad del futbol, sino que está impulsada por el interés propio", dijo.

La desautorización de Al-Khelaifi se produjo después de otras similares ayer por parte de los líderes del Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund, dos potencias alemanas que habían sido consideradas candidatas para completar la membresía permanente de 15 equipos de la Superliga. El club holandés, el Ajax de Amsterdam, cuatro veces campeón de Europa, también dijo que no participará.

La reacción a la propuesta ha sido fulminante y generalizada, y los defensores del torneo son cada vez más difíciles de encontrar. Incluso figuras asociadas con los equipos que se han adherido al proyecto, que cuenta con el respaldo del banco de inversión estadounidense JPMorgan Chase, han expresado su decepción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search