PUBLICIDAD

Deportes

¡Estas Chivas ilusionan!

El 'Rebaño sagrado' se conduce bajo un proyecto deportivo que tiene buenos resultados

Moisés López
Agencia Reforma

viernes, 10 marzo 2023 | 06:22

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Con su mejor torneo en mucho tiempo, las Chivas pueden ilusionarse.

El equipo dirigido por el serbio Veljko Paunovic es tercero del Clausura 2023 después de 10 jornadas con 21 puntos -mismos que tiene el sublíder Tigres- y además es el mejor visitante.

Seis triunfos, tres empates y una derrota, con 14 goles a favor y 8 en contra, el Guadalajara vive un gran momentos pese a que no ha contado durante gran parte del torneo con sus figuras Alexis Vega e Isaac Brizuela, por lesión.

El trabajo de Paunovic no ha sido obra de la casualidad. Hijo del ex futbolista Blagoje Paunovic, seleccionado yugoslavo subcampeón de la Eurocopa de 1968, el estratega europeo de las Chivas se forjó con base en lucha, esfuerzo y dedicación, batallando desde muy joven para figurar en un país que fue destrozado por la guerra.

"A veces caminaba hasta cuatro horas para ir a entrenar porque los buses no tenían gasolina para llevarte", relató Paunovic a The Coaches Voice.

Pauno pasó varios años como futbolista en España, Alemania, Rusia y Estados Unidos. A los 29 años cumplió el nivel 1 como entrenador y a los 34 ya había terminado toda su formación como estratega.

Como técnico dirigió con éxito las Selecciones inferiores de Serbia -fue campeón Mundial Sub 20 en Nueva Zelanda 2015 al vencer en la Final a Brasil-, estuvo en la MLS y en el futbol inglés.

En su incipiente paso por las Chivas, Paunovic ha sabido potenciar a varios elementos, recuperar a otros que pasaban dificultades y ha sabido amalgamar a un grupo que ha levantado tras varios sinsabores.

Para él, el futbol es una forma de vida y uno de los puntos a desarrollar en su filosofía es el hambre de triunfo.

"Dios da sus misiones más difíciles a sus mejores soldados", considera Paunovic, sabiendo que el Guadalajara tiene una guerra muy particular contra el fracaso que le ha acompañado en los últimos años.

Una importación hecha de 'Hierro'

Fernando Hierro asumió como director deportivo de las Chivas en un momento crítico.

Tras la urgencia de cambios, no se precipitó en la elección del nuevo entrenador y su primera apuesta fue designar a un técnico que trabaje con jóvenes y que conozca la Concacaf, lo cual ha sido hasta hoy cumplido por Veljko Paunovic, quien tiene un 70 por ciento de efectividad en la Liga MX. Tanto directivo como entrenador trabajan de la mano pues se conocen bien.

Además, Hierro concretó el regreso de Víctor Guzmán al Guadalajara y también la llegada de Daniel Ríos para reforzar el ataque, pero no se limita a trabajar con el primer equipo, ya que observa de cerca a los canteranos con proyección.

Mantiene un perfil bajo, solo aparece en escena lo justo y los resultados actualmente acompañan su gestión.

¡Mucho 'Pocho'!

Víctor Guzmán es el jugador más valioso de las Chivas en el Clausura 2023 y apunta a ser uno de los mejores refuerzos en los últimos años.

Sin ser delantero, Guzmán aporta anotaciones y ofrece variantes al jugar en distintas posiciones del campo: puede jugar como mediocampista ofensivo, interior, o por las bandas, además de tener gol desde larga distancia, remate de cabeza o en táctica fija.

Conforme pasa el tiempo, se vuelve en un jugador más completo que impacta directamente en el accionar del equipo. En este certamen, el "Pocho" Guzmán ha marcado 5 goles, dado 2 asistencias, además de 3 participaciones de gol en 681 minutos jugados, es decir, solo el 75.67 por ciento de los minutos disponibles.

Víctor ha anotado por sí solo el 35.71 por ciento de los 14 goles que tienen las Chivas en el torneo. Además de ser el actual líder y capitán del equipo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search