PUBLICIDAD

Deportes

Está Guardado a dos partidos de la marca de Claudio Suárez

El 'Principito' está cerca de convertirse en el futbolista con más partidos de categoría 'A' con la Selección Mexicana

Édgar Contreras
Agencia Reforma

jueves, 22 septiembre 2022 | 07:01

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Andrés Guardado pasará de "Principito" a Rey en la Selección Mexicana, al convertirse en el futbolista con más partidos de categoría "A" con el Tricolor.

El capitán del Tri suma 175 juegos y está a dos de empatar el récord de Claudio Suárez.

De jugar contra Perú y Colombia, este sábado 24 y martes 27 de septiembre, respectivamente, Guardado igualará el récord del "Emperador"; pura realeza en esos registros.

Como los clubes europeos no están obligados a ceder a los futbolistas antes del 14 de noviembre --y el capitán requiere cierto descanso previo al Mundial--, difícilmente estará en el último compromiso amistoso, el día 16 frente a Suecia y en el previo del día 9 frente a Irak.

Así que el "Principito" ocuparía en solitario el trono ya en plena Copa del Mundo, de no existir inconvenientes y, claro, de ser considerado por el técnico Gerardo Martino ya en algún partido de Qatar 2022.

Por ahora, el jugador del Betis será otro histórico de la Selección Mexicana, a la caza de ese récord de Suárez, que parecía inalcanzable.

Guardado debutó con la Selección Mexicana un 14 de diciembre de 2005, en un amistoso contra Hungría en la era de Ricardo La Volpe. De manera sorpresiva, el "Bigotón" lo llevó al Mundial de Alemania, cuando el futbolista apenas tenía 19 años, y aún más inusual fue verlo debutar en Octavos de Final contra Argentina.

Desde entonces, el "Principito" ha sido uno de los referentes del Tricolor. En Qatar vivirá su quinta Copa del Mundo, ya con 36 años cumplidos, casi el doble de aquella época del debut.

Futbolista frontal, siempre ha reconocido la deuda de la llamada generación dorada en ese intento por trascender en un Mundial, al menos con el tan cantado y no logrado quinto partido.

Guardado no se ha dejado seducir por las atractivas ofertas de la MLS. Ha apostado por permanecer en Europa desde el 2007, cuando se incorporó al Deportivo La Coruña, para mantener el nivel competitivo que le permita aportar a la Selección Mexicana, esa a la que ahora deberá liderar en la que pinta para ser su última oportunidad en una Copa del Mundo.

Muestra 'Principito' carácter

A Andrés Guardado no le tiemblan las piernas.

Es ya icónico aquel festejo en Recife (23 de junio de 2014), cuando al marcar el segundo de los goles en el 3-1 sobre Croacia gesticuló que a los mexicanos no les temblaba nada, en respuesta a los ácidos comentarios del técnico croata Niko Kovac, hechos un día antes.

Esa personalidad ya se reflejaba desde sus primeros partidos, cuando debutó a los 18 años con el Atlas y meses después (14 de diciembre de 2005) con la Selección Mexicana. Exhibió su gran temperamento al disputar sus primeros minutos en el Mundial de 2006 justo en los Octavos de Final contra Argentina, como titular por la pradera izquierda.

Cuatro Mundiales, tres títulos en Copa Oro y una gran carrera en Europa, en donde se convirtió en un auténtico ídolo en clubes como el Deportivo La Coruña, PSV Eindhoven y ahora en el Betis, es parte del recorrido del "Principito".

Aún se recuerda aquella imagen cuando tras ganar la Copa Oro 2011 portó los guantes de su gran amigo Guillermo Ochoa, otro que va por su quinto Mundial. Memo había sido suspendido indefinidamente por dar positivo a Clembuterol, sanción que se retiró al comprobarse que no era una tema de dopaje, sino de contaminación de la carne en México.

En la Copa Oro 2015, ya como capitán del Tricolor, exhibió su liderazgo. Fue el goleador del Tri, con 6 anotaciones, apenas uno debajo del máximo romperredes Clint Dempsey. Eso sí, Andrés fue reconocido como el mejor futbolista de la competencia.

Por esa personalidad, cobró el penal en el tiempo extra en la Final de la anterior Copa Oro (2021), contra Estados Unidos, pero su falla impidió a México empatar el partido, escena que despertó la furia de quienes buscan clicks y que pedían el retiro del que ahora se alista para ser el jugador con más partidos en la historia del Tricolor.

El camino de Guardado

Andrés Guardado está a dos partidos de empatar a Claudio Suárez como el jugador con más juegos (177) con la Selección Mexicana.

Así se distribuyeron los 175 partidos que tiene hasta el momento:

76 Amistosos

48 Eliminatoria Mundialista

23 Copa Oro

12 Copa del Mundo

7 Copa América

6 Copa Confederaciones

2 Liga de Naciones

1 Copa CONCACAF

Nota: No se considera el partido ante Martinica del 23 de junio del 2019 en Fase de Grupos de Copa Oro 2019, ya que dicho país no está afiliado a la FIFA al ser territorio de ultramar de Francia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search