Deportes

Es pura velocidad

Pitcher juarense Samuel Natera valora aprendizaje con los Aggies de la Estatal de Nuevo México

Foto: Cortesía

Eduardo Morán / El Diario

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

En su año de novato con el equipo de beisbol de los Aggies de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), el pitcher juarense Samuel Natera tuvo cinco salidas que lo hicieron sentir bien, pero sobre todo le ayudaron a mejorar su velocidad en un nivel más competitivo.

“Me sentí muy bien, como novato tuve pocas salidas, lancé en cinco juegos, pero aumenté mi velocidad”, dijo Natera Barragán. “Enfrentamos al equipo número 20, Texas A&M, y en el último juego de la serie entré a sacar los últimos outs, lancé dos entradas en cero, sin recibir hit.”

Para el lanzador juarense, este año con la novena de los Aggies ha sido también de mucho aprendizaje, pues muchas cosas fueron nuevas para él.

“Es otra cultura, también aquí en Juárez el beisbol es competitivo, pero allá es otro nivel y poco a poco me he ido adaptando porque enfrento a jugadores que nunca he visto. A veces en los conteos se toman decisiones diferentes si están en tres y dos, pero es muy competitivo, los coaches saben demasiado y he aprendido mucho.”

Vivir en Las Cruces no significó para Natera la primera vez que estuvo fuera de casa, pues ya le tocó salir del hogar cuando estuvo en la academia de beisbol en Monterrey.

“Eso no es algo nuevo para mí, la diferencia es que ahora sí estoy solo y allá estaba con los del beis”, dijo el beisbolista fronterizo, para quien el idioma inglés no fue problema al enrolarse con los Aggies, pues la preparatoria la estudio en el Instituto Lidya Patterson de El Paso.

-¿Qué te ha parecido la ciudad de Las Cruces?

“Es muy bonita, tranquila; como dicen, es una ciudad de colegio, además no está lejos de casa, por eso decidí irme a allá, cualquier cosa que pase puedo venir a Juárez.”

-¿Cómo te has acoplado con tus compañeros de universidad?

“Muy bien, todos se acoplan bien, son muy buenas personas, eso es lo que más me gusta.”

-¿Por qué juegas la posición de pitcher?

“Cuando estuve en Monterrey los coaches me dijeron que yo era zurdo y alto y me preguntaron que si nunca antes había lanzado, entonces me subieron a la loma, tiré 82 millas por hora y en un mes ya andaba en 88 millas y así ya me quedé de pitcher.”

-¿Te gusta esa posición?

“Sí, sí me gusta, disfruto mucho pitchar, es un juego mental, es una batalla mental contra el bateador.”

Natera juega beisbol desde los cinco años, fue parte de las ligas Villahermosa y Satélite y el año pasado jugó con los Brujos en el campeonato regional.

-¿Qué recuerdos tienes de tus años en esas ligas infantiles?

“Muchos, y los recuerdo con cariño, por ejemplo con Paly tuvimos muy buen equipo y siempre estábamos en finales. Uno de esos años brincamos y jugábamos contra los más grandes, pero teníamos una buena camada y terminamos en tercero. También recuerdo mucho cuando fuimos al nacional de Williamsport en Monterrey.”

-¿Cuáles son tus metas?

“A corto plazo ser el abridor con los Aggies de los viernes el próximo año y aumentar la velocidad de mis lanzamientos.”

Sin embargo, el mayor sueño de Samuel se centra todavía en firmar con una organización de las Grandes Ligas y, sobre todo, en jugar en la Gran Carpa. Estar en una universidad de División I lo acerca más a esa meta, pues sabe que constantemente están en la mira de varios visores.

“Lo estoy viviendo, esa es la meta, puedes firmar con un equipo de Grandes Ligas en tres años y eso es por lo que vamos.”

Conózcalo

Nombre: Samuel Natera Barragán

Disciplina: Beisbol

Posición: Pitcher

Fecha de nac.: 5 de noviembre de 1999

Lugar de nac.: Ciudad Juárez

Edad: 20 años

Estatura: 1.94 m

Peso: 90 kg