Deportes

Es Juan Reynoso el mesías celeste

Es el primer cruzazulino en ser campeón como jugador y técnico

Associated Press

Édgar Contreras / Agencia Reforma

martes, 01 junio 2021 | 06:00

Ciudad de México.- Juan Reynoso hizo historia, de todas las formas posibles.

Es el primer cruzazulino en ser campeón como jugador y técnico, el que guio al equipo al título después de 23 años, el que tiene el inconmensurable mérito de revivir a un plantel que agonizaba.

Porque es justo ahora cuando hay que recordar que hace medio año ocurrió la más grande de las “cruzazuleadas”, cuando el club se quedó sin técnico mientras sus directivos se hacían pedazos en tribunales.

Y aun así, Cruz Azul es campeón. Lo es por la bravura de sus jugadores, por el temperamento de José de Jesús Corona para liderar a un equipo apaleado, por la valentía del técnico Reynoso que no esperó a que el partido se hiciera viejo para sacar a Orbelín Pineda y Roberto Alvarado y jugársela con Yoshimar Yotún y Santiago Giménez en el complemento.

Hay momentos para mandar un mensaje de tranquilidad y calmar los ánimos. Hay otros que exigen arriesgar y darle así una bofetada a la historia; el peruano optó por esta última opción.

Al medio tiempo, Reynoso ya era tendencia en redes sociales, entre aquellos que criticaban el planteamiento del primer tiempo y los que depositaban el voto de confianza. El técnico, por cierto, ni siquiera era la opción A de la directiva para un torneo en el que no hubo arreglo con Hugo Sánchez. 

El peruano perdió los estribos durante la bronca en el penúltimo minuto. Se ensartó en la discusión con los jugadores de Santos. Fueron sus futbolistas quienes lo contuvieron.

Los Guerreros se murieron en la raya, conscientes de que el peor enemigo de Cruz Azul eran los últimos minutos, esos en los que Carlos Acevedo quiso contagiarse del espíritu de Moisés Muñoz, pero la historia ya se había ensañado demasiado con la Máquina, el flamante campeón de México, de la mano de Juan Reynoso. 

Regala medalla de campeón al ‘Ojitos’ Meza 

Juan Reynoso no perdió el tiempo y en menos de 24 horas cumplió su palabra de llevarle su medalla de campeón de Liga MX al técnico Enrique Meza.

El timonel peruano que hizo monarca a Cruz Azul en este Guard1anes 2021 había prometido en la conferencia tras la final que le llevaría la presea al “Ojitos”, quien lo trajo a México con La Máquina.

“Quería aprovechar el momento para agradecer a alguien que fue fundamental y que sin él, Juan no estaría aquí: el profe Meza”, explicó Reynoso anoche.

“Esta medalla la va a tener en su casa, bien resguardada, porque es más azul que nadie”.

Reynoso acudió al hogar de Meza y le dejó la medalla, para luego posar para una fotografía que subió una persona allegada al timonel peruano.

El exdefensa llegó en 1994 a la Máquina, que era dirigida por Enrique Meza, pero el “Ojitos” no ha podido ganar el título con Cruz Azul, en ninguna de sus 4 etapas, y hasta perdió la final del Apertura 2009.

“Me decía el profe: ‘ya ojalá alguien acabe con este suplicio, porque en las noches me levanto y ya quiero que acabe’. El profe no lo sabe, hoy hablé a media tarde con él y esto es para él”, explicó Reynoso anoche.

Es bueno saber que…

Juan Reynoso tenía 17 años cuando su equipo Alianza Lima viajó en avión a enfrentar al Deportivo Pucallpa. La aeronave no llegó a su destino y cayó en el Mar de Ventanilla; el único sobreviviente fue el piloto. Reynoso no realizó el viaje con sus compañeros por una lesión

10 años después, fue parte del octavo título de Cruz Azul en diciembre de 1997, el único durante los siguientes 23 años

En 2007 le dio su primer título, tras 78 años de historia, al Coronel Bolognesi, también de Perú

En 2015 hizo campeón al Melgar de Arequipa, de Perú, después de 34 años sin título

El domingo rompió la sequía de Cruz Azul de 23 años sin levantar el título de liga

ASÍ LO DIJO

“Me veo en el corto plazo colaborando para hacer un equipo de época, de tener más campeonatos, tratar de fortalecer para lograr más campeonatos”

Conózcalo

Juan Máximo Reynoso Guzmán

Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1969 (51 años) en Lima, Perú

Altura: 1.81 m

Peso: 92 kg