Deportes

Es John Velázquez un jinete de oro

El boricua obtuvo su cuarta victoria en el Derby y segunda en fila

Associated Press

Associated Press

lunes, 03 mayo 2021 | 06:00

Louisville, Kentucky.- Ganar su segundo Derby de Kentucky consecutivo fue solo una parte de la declaración hecha por el jinete John Velázquez. Lo hizo desapareciendo, como la última vez.

Velázquez montó a Medina Spirit para una victoria de principio a fin en la carrera número 147 del pasado sábado en Churchill Downs, manteniendo a distancia a Mandaloun por medio cuerpo y a otros dos en estrechos márgenes. La cuarta victoria del Salón de la Fama en un Derby lo convirtió en el primer jinete en ganar derbis consecutivos desde Víctor Espinoza en 2014 y 2015 a bordo de California Chrome y el ganador de la Triple Corona, American Pharoah.

La última victoria de Velázquez en el Derby se produce solo ocho meses después de que montó a Authentic a una victoria de un cuarto de cuerpo, liderando de principio a fin también. Empató a Bill Shoemaker y está solo uno detrás de Eddie Arcaro y Bill Hartack en la mayor cantidad de victorias en su carrera.

“Nunca pensé en mis sueños más locos que ganaría cuatro derbis”, dijo Velázquez, de 49 años, quien también ganó a bordo de Always Dreaming en 2017 y de Animal Kingdom en 2011.

La victoria de Velázquez completó un raro doblete en Churchill Downs. Se produjo poco más de 25 horas después de que ganó los Kentucky Oaks a bordo de la potranca Malathaat, lo que lo convirtió en el primer jinete en reclamar tanto el Oaks como el Derby desde Calvin Borel en 2009 y el séptimo en general.

Rompiendo desde el puesto número ocho con probabilidades de 12-1, Medina Spirit rápidamente marcó el ritmo y se adelantó para mantenerse en la primera curva. Mandaloun, Hot Rod Charlie y el favorito por 5-2 Essential Quality, le dieron una última oportunidad en la recta final en un sprint de cuatro anchos, pero el potro marrón oscuro no miró hacia atrás para cubrir las 1 y 1/4 millas en 2 minutos y 01.02 segundos

“Solo pensé que el único caballo que era más rápido que yo era el que estaba a la cabeza la última vez en Santa Anita”, dijo Velázquez, refiriéndose al segundo lugar de Medina Spirit en Rock Your World el mes pasado. “Pero hoy estuvo afuera. Y dije, si corro bien, voy a tratar de hacerlo explotar. Si necesita ir más rápido que yo, entonces puede ir más rápido que yo. Y funcionó bien”.

John Velázquez

Fecha de nacimiento: 24 de noviembre de 1971 (edad 49 años) en Carolina, Puerto Rico

Estatura: 1.68 m

Peso: 49 kg

Victorias en el Derby de Kentucky

Año     Caballo

2011    Animal Kingdom

2017    Always Dreaming

2020    Authentic

2021    Medina Spirit