Deportes

Ernesto Javier ‘Calita’ vuelve a la plaza Alberto Balderas

El torero mexiquense alternará con Fermín Rivera y Xavier Gallardo en esta frontera

Eduardo Morán / El Diario

martes, 28 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía

Casi exactamente dos años después de haber triunfado en la plaza Alberto Balderas, el torero capitalino Ernesto Javier ‘Calita’ se presentará una vez más en esta frontera para alternar con los matadores Fermín Rivera y Xavier Gallardo, en lo que será el cuarto festejo de la ‘Gran temporada de reactivación’.

Cabe recordar que esta corrida se iba a llevar a cabo originalmente el viernes 8 de octubre, pero fue cambiada para el domingo 17 de ese mismo mes a las 5:00 pm.

El viernes 18 de octubre de 2019, ‘Calita’ pisó la arena de la ‘Alberto Balderas’, junto a Diego Silveti y Gerardo Adame, y fue el único que pudo cortar dos orejas, trofeos que consiguió con el segundo de su lote y aunque no se prestó mucho para el lucimiento, el matador de 30 años de edad pudo sacarle algunos buenos pases.

Ernesto Javier redondeó su faena al meter la espada hasta la empuñadora, lo que valió para que el juez de plaza concediera una oreja, pero desde los tendidos hubo una fuerte petición por la segunda, la autoridad concedió y ‘Calita’ se llevó los dos apéndices.

Esta noche, ‘Calita’ lució mejor con el primero de su lote y de la corrida, de nombre Anda Solo, que embistió bien al ser encarado por el matador y eso ayudó a que el originario de la capital del país realizara sus mejores faenas.

En el recuerdo de la afición, y en las crónicas taurinas, todavía está grabado cuando a mitad del ruedo, ‘Calita’, paso a paso, retó al animal, Anda Solo aceptó el reto, observó al torero, embistió la muleta, en un momento pisó el trapo, desarmó al matador y le dio un ligero empujón al tiempo que le manchaba la cara de sangre.

Enrique Javier decidió sacarle unos pases más hasta dejarlo listo para la muerte. Colocó una estocada casi hasta el fondo, algo caída hacia la izquierda, el toro escupió un poco la espada, no cedía a la muerta, se resistía, y eso obligó a que recurriera al descabello.

Esa falla con la espalda le hizo perder la oreja al ‘Calita’, que recibió palmas y vuelta al ruedo, mientras Anda Solo se hizo merecedor del arrastre lento. 

close
search