PUBLICIDAD

Deportes

Entronizarán a ‘Gori’ Guerrero en El Paso

El luchador formará parte de la Clase 2020 del Salón de la Fama del Deporte paseño

Eduardo Morán / El Diario

domingo, 28 junio 2020 | 06:00

Tomada de Twitter @LuchaLibreYYa

PUBLICIDAD

El luchador Salvador ‘Gori’ Guerrero, nacido en Arizona, crecido en California y Guadalajara, y radicado en El Paso desde 1962 (donde murió en 1990), forma parte de la Clase 2020 del Salón de la Fama del Deporte paseño. Junto a Guerrero serán entronizados el beisbolista Rocky Coppinger, el corredor Ernie Bautista, la golfista Monica Campos, los entrenadores de futbol americano Tony Grijalva y Milton Henry, el promotor y exalcalde Oscar Leeser y el árbitro Robert Hemphill Jr.

Todavía no se define fecha ni sede para la ceremonia.

Cuando tenía cuatro años, Salvador y su familia se trasladaron a California, donde estudió hasta los 13 años. Un año más tarde se fueron a vivir a Guadalajara, donde aprovechó su conocimiento del idioma inglés para servir de intérprete en una tienda de cerámica en Tlaquepaque.

Fue en la Perla Tapatía donde tuvo su primer contacto con la lucha libre y el 14 de septiembre de 1937, a los 16 años, debutó en la Arena de Nilo, fue derrotado por ‘El Rojo’ y ganó 15 centavos, según el blog quienesquienenlaluchalibre.com

‘Gori’ es el patriarca de la famosa familia de luchadores profesionales de Guerrero. Se mudó a El Paso en 1962 y pronto comenzó a promover combates de lucha libre en El Coliseo, y también se convirtió en entrenador de este deporte. Sus cuatro hijos, Salvador (Chavo Sr.), Héctor, Mando y Eddy siguieron sus pasos. Salvador Guerrero fue muy activo en la comunidad con la juventud local y el Club Optimist en la organización del evento ‘Little Boy Blue and Sister Too’ cada año.

‘Gori’ firmó para la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) y debutó en la Arena México el 3 de enero de 1943.

Durante finales de los años 40 y principios de los 50, su rivalidad contra Cavernario Galindo provocó algunas de las batallas más sangrientas de la historia de la lucha libre profesional. Luego empezó a hacer equipo con su antiguo rival, El Santo, con quien formó la famosa Pareja Atómica.

Ambos mantuvieron una encarnizada rivalidad con el Cavernario y Black Shadow. Otra de las grandes rivalidades de ‘Gori’ fue contra el alto jamaiquino Dory Dixon. (Eduardo Morán)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search