Deportes

Entrenan en grupos

LaLiga de España autoriza que sus clubes practiquen en conjuntos de 10 futbolistas, un paso más hacia la reanudación de la temporada

Associated Press

Associated Press

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

Madrid– La liga española de futbol dio el lunes otro paso hacia la reanudación de actividades al comenzar los entrenamientos en grupo, aunque todavía con ciertas restricciones por la pandemia del coronavirus.

En esta nueva fase pueden trabajar grupos de diez jugadores, por primera vez desde que entraron en vigor las medidas que restringen las reuniones de personas para evitar la propagación del virus.

LaLiga tomó esta medida después de que la Bundesliga alemana pasó a ser la primera que reanuda la competencia este fin de semana.

En las próximas semanas se autorizará el trabajo del plantel completo y LaLiga espera poder reanudar el torneo en el segundo fin de semana de junio. Los jugadores se han estado entrenando individualmente desde la semana pasada.

El Gobierno español autorizó este fin de semana a que los equipos reanuden las prácticas en grupo a pesar de que en partes del país se mantienen severas medidas de confinamiento. En Madrid y Barcelona no se han levantado esas restricciones, pero se autorizó a que clubes como Real Madrid y Barcelona inicien la segunda fase del retorno a la normalidad con entrenamientos en grupo.

LaLiga permite que haya prácticas en grupos de hasta diez jugadores a pesar de que el gobierno dijo que se podían juntar hasta 14.

Se pidió a clubes y jugadores que sigan estrictos protocolos de salud en las prácticas y que se desinfecten constantemente todos los centros de entrenamientos. Jugadores, empleados del club y todo aquél involucrado deberá someterse a pruebas del Covid-19 a diario.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo que espera seguir pronto los pasos de la liga alemana.

“Estoy muy orgulloso de la Bundesliga”, dijo Tebas al canal de televisión dueño de los derechos de transmisión del torneo en España. “No era fácil, han sido los primeros, es un ejemplo a seguir”.

Tebas expresó su confianza en que LaLiga pueda reanudarse el 12 de junio, con partidos sin público, aunque destacó que ello dependerá de las autoridades locales.

Entre los jugadores que volvieron a los entrenamientos el lunes figuró Fali Giménez, defensor del Cádiz de la segunda división que temía contraer el virus. Pero Giménez se sumó a los entrenamientos luego que los exámenes que se le hicieron dieron negativo.

También se entrenaron los jugadores de Eibar, club de la primera división cuyos futbolistas habían expresado algunas reservas acerca de la reanudación de los entrenamientos en grupo.

Pero los jugadores del Rayo Vallecano se negaron a entrenar en protesta a la decisión del club de reducirle los salarios. Los jugadores del equipo de la segunda división quieren que se levanten las rebajas salariales.