Deportes

Entrena equipo de ajedrez de UACJ y se mantiene activo en línea

Esto luego de que se cancelaran las etapas regional y nacional de la Universiada por la crisis del coronavirus

Eduardo Morán
El Diario de Juárez

domingo, 22 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que se cancelaran las etapas regional y nacional de la Universiada por la crisis del coronavirus, y para mantenerse activos mientras se definen nuevas fechas, los integrantes del equipo de ajedrez de la UACJ trabajan en línea durante estos días, coordinados por su entrenador Ángel Escareño.

Del 26 al 29 de marzo competirían en la Universiada Regional en Zacatecas.

El pasado uno de marzo durante la fase estatal que se realizó en esta ciudad, tres representantes de la UACJ lograron su pase al regional, Sandra Ayala como primer lugar, Adriana Morales en segundo sitio y Valeria Salas en cuarto. 

En la rama varonil, de los siete integrantes de los Indios solamente calificó Manuel Alejandro Zubia, en segunda posición.

“Se suspendió la Universiada Regional y también los Juegos Nacionales de la Conade, así como los del Condeba que son para primarias y secundarias”, dijo Escareño. “Por eso estamos trabajando en línea en lo que son las clases, los entrenamientos y también hacemos algunos torneos en Internet”.

Escareño, que también es el presidente de la Liga Municipal de Ajedrez, dijo que a través de lichess.org hacen los torneos, sin que los jugadores tengan que estar presentes en el mismo lugar. Y las clases las llevan a cabo en diferentes plataformas como skype.

“Así es como sobrellevamos esta situación y nos ha funcionado bien”, señaló.

Para el equipo de ajedrez de la universidad local, la salida a Zacatecas estaba programada originalmente para el martes 24 de marzo, por lo que ahora deberán esperar a que se supere la crisis y se definan las nuevas fechas de todas las competencias que se han pospuesto.

“Los muchachos se desanimaron un poco porque ya tenían sus planes hechos, pero al mismo tiempo saben que esto es temporal, e incluso ahora dicen que así tendrán más tiempo para prepararse, aunque algunos ya estaban ansiosos por competir y por eso se sentían un poco desanimados”, dijo Escareño.

Agregó que sí están un poco nerviosos porque temen que vayan a cancelar el Nacional Abierto.

“Este año iba a ser en Tabasco, siempre se lleva a cabo en Semana Santa y por eso el temor de que tal vez no se realice, pero esperemos que para entonces sí se pueda jugar, pues si se cancela sería algo muy lamentable”, dijo.

Por lo pronto, el equipo de ajedrez de la UACJ se mantendrá con sus prácticas a distancia, en línea, en espera de que a partir del 20 de abril pueden volver a hacerlo juntos en un mismo lugar.

“La indicación es que hasta el 20 de abril se reanudarán las actividades en la escuela si ya está todo controlado, mientras aprovechamos el apoyo que nos da la universidad con plataformas digitales y aulas virtuales”, concluyó Escareño. 

Calificados a Universiada Regional

• Sandra Ayala

• Adriana Morales

• Valeria Salas

• Manuel Alejandro Zubia

close
search