Deportes

Entrena árbitro juarense todos los días en casa

Asistente con Gafete FIFA, el árbitro juarense Alberto Morín se prepara en casa mientras llega la hora de volver a recorrer la banda

Jesús Ángel Rodríguez
El Diario de Juárez

miércoles, 22 abril 2020 | 06:00

Fotos: Agencias

Ciudad Juárez— Árbitro con Gafete FIFA desde 2008, con 20 años de experiencia en impartir justicia en una cancha, el juarense Alberto Morín entrena a diario en casa, pero sin dejar de extrañar el ambiente de un estadio, el trato con jugadores y compañeros de profesión, y recorrer la línea en el rectángulo verde.

“Todas las mañanas los árbitros de la Liga entrenamos en casa y por medio de una videoconferencia entrenamos todos a la misma hora bajo la supervisión del preparador físico. En el tema de preparación técnica tenemos diariamente videotest escritos, en una plataforma en la que vemos videos con situaciones de juego, y prácticamente así es como nos estamos preparando, esperando el reinicio del torneo”, comentó el asistente de Primera División.

En el Torneo Clausura 2020, hasta antes de la suspensión de la actividad, Morín Méndez estuvo presente en nueve encuentros de la Liga MX.

“Sin duda que se extraña la cancha, el ambiente, el estar ahí en el terreno de juego y hacer lo que nos gusta en esta profesión; se extraña todo, los viajes, los compañeros, convivir con otras personas, eso es lo que yo extraño”, expresó el árbitro auxiliar.

Alberto debutó en el máximo circuito el 15 de agosto de 2004, en el juego entre Rayados de Monterrey y Tiburones Rojos de Veracruz, que se realizó en el Estadio Tecnológico.

Ha pasado por todas las divisiones del futbol mexicano, comenzando en los recios partidos de Tercera División.

“Estamos en espera de lo que digan las autoridades federales de salud, acatando las disposiciones que nos dan a todos; aquí se trata de llenarnos de paciencia, estar tranquilos, disfrutar a la familia, hacer cosas que no se hacían por no tener tiempo y aprovechar precisamente el tiempo para prepararnos y regresar más fuertes”, señaló.

Con dos décadas de experiencia en el profesionalismo, Alberto tiene una participación en una Copa Mundial, en Sudáfrica 2010.

De igual manera su capacidad lo llevó a representar a México en los Juegos Olímpicos, en Londres 2012.

También estuvo presente en la Copa América de Estados Unidos 2016; cuatro Copas Oro en 2011, 2015, 2017 y 2019.

Una Copa Asia, en Emiratos Árabes 2019; tres mundiales categoría Sub-20, en 2009 (Egipto), 2013 (Turquía) y 2015 (N. Zelanda). Y un mundial de Clubes, el año 2016 en Japón.

“Yo inicié en el arbitraje profesional en 1999, en Tercera División; mi debut en Primera División se dio en 2004. Mi vida internacional como árbitro asistente inició en 2008, fue el año que me entregaron el gafete FIFA y debuté en el año 2009 en un campeonato mundial Sub-20 en Egipto; así inició mi carrera”, recordó Morín.

close
search