PUBLICIDAD

Deportes > Local

En jaque peloteros juarenses

Cancelación de sus ligas los obliga a conseguir otro empleo o a esperar nuevas oportunidades

Eduardo Morán / El Diario

viernes, 10 julio 2020 | 06:00

Fotos: Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

La cancelación de las temporadas 2020 del beisbol profesional de las Ligas Menores en Estados Unidos y de la Liga Mexicana de verano tiene en jaque a peloteros juarenses que pertenecen a diferentes organizaciones del rey de los deportes, ya que unos tendrán que buscar un trabajo para tener un ingreso extra, otros seguir empleados en algún negocio familiar y algunos más esperar que se dé la oportunidad de jugar en la Liga del Pacífico o en el Campeonato Estatal.

Con 12 años de experiencia en la pelota profesional de México, el lanzador derecho Yair Lozoya dijo que lo que hará es “buscar trabajo de lo que sea para generar ingresos, el ingreso que sea va a ser bueno para mí y mi familia”.

Lozoya comentó que fue a través de Facebook que se enteró de la cancelación de la temporada, luego lo confirmó por medio de un grupo de WhatsApp y por la llamada que les hizo el gerente de los Piratas de Campeche, equipo con el que jugaría en la temporada 2020.

Agregó que la directiva del equipo sureño les dijo que los ayudarían económicamente, pero no saben cuándo y con cuánto.

“Vamos a buscar traer un ingreso, en lo que se pueda ayudar. Es lo único que sabemos hacer, jugar beisbol y para llegar a este nivel sacrificamos muchas cosas.”

El jugador fronterizo lamentó que el beisbol en México no tenga el mismo apoyo que se da a otros deportes y que eso también haya influido en la cancelación de la temporada 2020.

-¿Qué es lo que has hablado con tus compañeros de profesión?

“Que tenemos que buscar otro ingreso, sabemos que el beisbol nos paga bien, pero los ahorros se acaban. Muchos no juegan en el invierno y eso es mucho más difícil. Entonces entre nosotros hablamos de que hay que buscar la manera de hacer algo, porque muchos tenemos familia”.

Darío Gardea, de 21 años y perteneciente a la organización de los Tigres de Detroit, dijo que para él lo que sigue es mantenerse preparado para ver si hay la posibilidad de jugar en la Liga del Pacífico, que este martes confirmó que habrá temporada 2020 a partir de octubre, o incluso en el Campeonato Estatal.

Gardea dijo que por ahora él no se ha visto en lo económico, pues desde marzo el equipo felino les hace llegar un pago semanalmente, “aunque no sé hasta cuándo nos van a estar pagando”.

Por ahora, el también lanzador se mantiene mentalmente preparado para recibir una invitación en la Liga del Pacífico y, de no darse, entonces tendría que buscar un trabajo.

“Tenemos que mantenernos fuertes, con mente positiva, por algo pasan las cosas, sólo Dios sabe, a lo mejor es para bien, hay que mantenernos positivos”.

Otro pitcher juarense, Efraín Contreras, que pertenece a la organización de los Padres de San Diego, además de mantenerse activo físicamente también trabaja en un negocio familiar, al tiempo que la novena de California no ha dejado de hacerles un pago semanal.

“Qué puede hacer uno, es algo que uno no puede controlar, son cosas que pasan y ahora no hay más que esperar un llamado de la Liga del Pacífico porque la Mexicana ya se suspendió”.

Contreras lamentó la cancelación de las Menores pues considera que el 2020 era su año, en el que pensaba llegar a Triple-A y en el 2021 buscar dar el brinco a las Mayores.

“Mandé un mensaje al grupo y sé que hay 55 activos de los 60 que van a haber en los Padres, entonces seguimos entrenando todos los días, esperando la oportunidad de ser incluidos en el roster, primeramente Dios esperar que se dé el llamado”.

Nombre: Yair Lozoya

Disciplina: Beisbol

Equipo: Piratas de Campeche

Posición: Pitcher

Fecha de nac.: 23 de diciembre de 1992

Lugar de nac.: Cd. Juárez

Edad: 27 años

Estatura: 1.72 m

Peso: 90 kg

Lanza/Batea: D/D

Nombre: Darío Gardea

Organización: Tigres de Detroit

Fecha de nac.: 29 de enero de 1999

Lugar de nac.: Cd. Juárez

Edad: 21 años

Estatura: 1.90 m

Peso: 102 kg

Posición: Pitcher

Nombre: Efraín Contreras Covarrubias

Organización: Padres de San Diego

Fecha de nac.: 2 de enero de 2000

Lugar de nac.: Cd. Juárez

Edad: 20 años

Estatura: 1.78 m

Peso: 84 kg

Posición: Pitcher

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search