Deportes

El reto es mantener la condición física: Lozoya

El equipo de beisbol de la UACJ consiguió su pase a la Universiada Regional 2020 el pasado mes de febrero

Archivo / El Diario

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

sábado, 16 mayo 2020 | 06:00

Para el entrenador de los Indios de beisbol de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Carlos Lozoya, el principal reto que tiene el grupo, dadas las condiciones que ha dictado la pandemia, es mantener la mejor condición física de los jugadores de cara a la Universiada Regional 2020.

“Nuestro principal reto es tratar de mantener la mejor condición física general de los muchachos. La cuestión técnica también lo estamos trabajando a distancia, pero no estamos tan preocupados por eso como por el tema físico, porque cuando esto cambie, y podamos hacer alguna práctica presencial, queremos que lleguen en una óptima condición física”, comentó el timonel de la tribu universitaria.

Lozoya llegó a la dirección del equipo universitario en marzo pasado, luego de que llegó a su fin el ciclo del profesor Víctor ‘Teco’ Flores, por lo que el primer reto que ha tenido que enfrentar en este nuevo rol no se ha generado dentro del terreno de juego.

El manejador de la tribu sentenció que pese al esfuerzo que realizan jugadores y cuerpo técnico, ese acondicionamiento físico del que habla no podrá acercarse siquiera a un 90 por ciento de su capacidad, debido a las condiciones en las que actualmente se entrena por el confinamiento.

“Otro aspecto en el que hemos hecho mucho énfasis es en la preparación mental y psicológica. Al tener mucho tiempo los muchachos sin actividad, hemos tratado de ocuparlos en un aspecto en el que no se ha trabajado como debiera ser, sobre todo en México, donde el tema de la preparación mental está muy dejado de lado”, aseveró el estratega.

Lozoya reiteró que el trabajo que a diario realizan de manera virtual va enfocado a la concientización de que los jugadores se cuiden y después que mantengan su estado físico de la mejor manera posible, además del señalado aspecto psicológico.

“Les enviamos textos para su lectura y que se den cuenta que en el mundo de primer nivel se aplica mucho la preparación mental”, dijo el manager de la escuadra indígena.

Sobre el tiempo que necesitará el equipo para entrenar y ponerse a tono antes de entrar a la competencia en la justa regional, después de que las autoridades sanitarias en el estado permitan las actividades al aire libre, Lozoya puntualizó que quedarán cortos.

“Vamos a suponer que tengamos dos meses de preparación, esos dos meses a mí en lo particular me parecen suficientes para tratar de poner al equipo en un 80 por ciento de su capacidad, pero tendrá que hacerse un esfuerzo muy grande por parte de los muchachos, ya que en un panorama ideal son alrededor de cinco meses los que se trabajan para llegar a un tope de competencia”, expresó el timonel.