Deportes

El paso de Nacho Trelles por las Cobras de Juárez

La ciudad estuvo en su radar y dejó en los breves meses que estuvo en esta frontera esa experiencia de la que siempre se habló

Jesús Ángel Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 26 marzo 2020 | 06:00

Cortesía Clemente Muzo | Ignacio Trelles y el cronista deportivo Clemente Muzo

Ciudad Juárez— Don Nacho Trelles forjó una leyenda en el futbol y a su paso, en esa construcción que lo llevó a ser un referente y una celebridad, Ciudad Juárez estuvo en su radar, en su mapa, y dejó en los breves meses que estuvo en esta frontera esa experiencia de la que siempre se habló y se hablará.

Fue en enero del año 1992, cuando Cobras acababa de perder cuatro meses atrás (septiembre de 1991) la final de la Copa México ante Rayados de Monterrey, que al banquillo del cuadro ofidio llegó el profesor Joaquín Mendoza en sustitución de Carlos ‘Chamaco’ Rodríguez.

Pero Mendoza no llegó solo a la dirección técnica de Cobras, junto a él apareció como asesor el señor Ignacio Trelles, quien para ese tiempo ya gozaba de una larga y exitosa trayectoria en el balompié azteca.

En ese mismo grupo de trabajo estaba Andrés Fassi, como preparador físico y Rito Sotelo como auxiliar técnico.

“Cuando comenzaban los entrenamientos don Nacho no se metía mucho a la cancha, pero poco a poco intervenía en algunos aspectos. En los partidos Joaquín era el director técnico y el señor Trelles estaba en la tribuna”, recordó Gabino Amparán, quien fue jugador de Cobras en ese tiempo.

Originario de Guadalajara, a la edad de 75 años Ignacio Trelles arribó a la frontera en enero de 1992, época en la que el frío se sentía hasta en los huesos.

Por esta razón cuando el equipo de Cobras entrenaba muy temprano por las mañanas en la cancha del Tecnológico de Monterrey, que estaba recién construida, a don Nacho lo llevaban en un vehículo hasta el borde del campo para que observara el entrenamiento, tomara apuntes y diera indicaciones sin tener que descender del automóvil.

“Era un señor muy sabio, con toda la experiencia y sabiduría; un tipo que sabía mucho de futbol, trasmitía además mucha paz, mucho conocimiento, con una actitud muy paternal, con instrucciones y palabras que uno como jugador las recibía muy bien”, comentó Amparán.

Fueron aproximadamente cuatro meses (enero-mayo) los que Ignacio Trelles estuvo como asesor de Cobras de Ciudad Juárez, ya que al finalizar la temporada 91-92 el equipo descendió. Su último partido en Primera División fue el 9 de mayo en contra de Veracruz.

Joaquín Mendoza recordó que cuando el conjunto fronterizo ya estaba en Segunda División, Don Nacho fue entrevistado por José Ramón Fernández, y al ser cuestionado por el descenso del equipo juarense, le contestó de una forma muy peculiar.

“Es como cuando tú vas al médico y te dice el doctor que te tomes ese jarabe y esa pastilla, y no te la tomas”, declaró Ignacio Trelles al programa de Los Protagonistas, evidenciando tal vez que su llegada al equipo Cobras fue tardía y se pudo hacer muy poco en el tiempo que él estuvo.

Metódico, analítico, detallista y estudioso del futbol, así recuerda el profesor Joaquín Mendoza a don Nacho, quien además fue dirigido por el señor Trelles cuando estuvo en Toluca.

“El manejó conceptos de futbol muy importantes y me trasmitió cosas muy buenas, me dejó muchas enseñanzas. Su paso aquí en Juárez fue bueno, desgraciadamente el tiempo nos comió, no nos alcanzó, ya fue muy tarde”, aseguró Mendoza.

 

close
search