PUBLICIDAD

Deportes

El día que Pelé no le metió gol a Calderón

El arquero de Guadalajara enfrentó al astro brasileño al menos cinco veces y sólo en una ocasión no recibió anotación

Roberto Zamarripa
Agencia Reforma

viernes, 30 diciembre 2022 | 07:09

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ignacio Calderón (Guadalajara, 1943) enfrentó a Pelé al menos cinco veces y sólo en una ocasión no recibió gol del astro brasileño. Fue el 9 de octubre de 1975, en el Estadio Jalisco.

"La mayoría de los partidos me metió goles. A veces ganamos, a veces perdimos", recuerda Calderón, portero durante 13 años en las Chivas rayadas del Guadalajara y un lustro más con la Universidad de Guadalajara.

"Pelé era un rival muy difícil; había que tener mucho cuidado porque en cualquier momento haría una genialidad.

"Había que marcarlo por zonas. En Chivas normalmente jugábamos por zonas. Con un jugador en marca personal Pelé se lo acababa en diez minutos. No aguantaban seguirlo para todos lados", explica.

"Siempre lo marcaban entre dos: uno adelante, otro atrás de él. En Chivas podía ser el Tigre Sepúlveda, Jasso, Chaires o "El Jamaicón" Villegas. Dependía de la zona".

Pero no fue en Chivas donde quedó indemne Calderón.

"Sólo en un partido no me metió gol; fue en el estadio Jalisco. Yo jugaba con la U de G y enfrentamos la Final con el combinado Jalisco, donde Pelé aceptó ser su refuerzo. Ganamos dos cero y quedamos campeones".

La clave, recuerda el llamado "Cuate" Calderón, fue vigilar jugadas por alto.

"Como portero gritaba mucho a los defensas. Les gritaba que tuvieran cuidado en las jugadas o en los centros. Pelé era un jugador que brincaba muy alto; tenía una elasticidad enorme. Como portero tenía que calcular muy bien la pelota para agarrarla en lo más alto, porque aún así me la podía ganar".

Entonces, Pelé no acertó: "Ganamos dos a cero. Él estuvo muy peligroso".

Calderón recuerda que, en los encuentros con Pelé, siempre el astro brasileño era retirado del campo cuatro minutos antes de que terminara el partido. "La gente se brincaba a la cancha para levantarlo en brazos, sacarlo en hombros o estar junto a él", cuenta.

"Soy muy afortunado haberlo conocido y haberlo enfrentado en mi club como en la Selección en Brasil, que jugamos contra ellos. Es un privilegio. Siempre como el mejor jugador que conocí en mi carrera deportiva".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search