PUBLICIDAD

Deportes

Documental pone al descubierto la depresión posterior a los Juegos Olímpicos

'The Weight of Gold' tenía la intención de coincidir con el evento olímpico

El Diario de Juárez

viernes, 31 julio 2020 | 14:23

Tomada de Internet | El documental es narrada y producida por Michael Phelps

PUBLICIDAD

Nueva York— El documental "The Weight of Gold" (El peso del oro) tenía la intención de coincidir con los Juegos Olímpicos Tokio 2020, lo que agrega otra nota sombría a este documental de búsqueda del alma, informó CNN. 
El aplazamiento de los Juegos, sin embargo, no hace nada para mitigar el grave impacto de la depresión que los atletas de élite pueden experimentar una vez que terminan las fanfarrias, después de dedicar sus vidas a la búsqueda de la gloria, a menudo fugaz.

Narrada y producida por el 23 veces medallista de oro Michael Phelps, quien discute libremente sus propias luchas fuera de la piscina, la película de una hora se centra en el intenso entrenamiento que realizan los olímpicos, con exclusión de casi todo lo demás, y tal vez el inevitable vacío dejado una vez que la atención se desvanece.

"Nadie que vaya a gastar este tipo de esfuerzo, para lograr este tipo de objetivo, será igual que todos los demás", sugiere el gran nadador, citando las repercusiones del enfoque "estrecho e intenso" en la perfección olímpica.

El resultado potencial de eso, dicen varios exolímpicos, es la depresión y, para algunos, pensamientos suicidas, incluso entre aquellos que logran sus sueños olímpicos y lo convierten en un alto perfil en los medios.

Como señala el patinador de velocidad Apolo Ohno, hay un costo asociado con que los atletas estén tan comprometidos con su deporte que "todo lo demás es secundario", con la diferencia entre el éxito y el fracaso (es decir, no obtener medalla) a menudo separados por una fracción de segundo.

Dirigida por Brett Rapkin, "The Weight of Gold" habla de varios atletas y sale con varios temas recurrentes. Incluyen el sacrificio a la propia infancia. El verdadero punto de este ejercicio depende de romper el silencio y la vergüenza que los olímpicos pueden provocar, propensos a sufrir históricamente sus bajas, y por extensión, compartir ese mensaje con cualquiera que pueda lidiar con la depresión.

"Los atletas simplemente no hablan de sus debilidades", dice la estrella de dos deportes Lolo Jones. "Somos duros".

"The Weight of Gold" abre y cierra al reconocer la ausencia de los Juegos Olímpicos de este año, que probablemente solo aumentarán la demanda del evento, ya sea el próximo año (como se espera actualmente) o más allá.

Los Juegos Olímpicos siempre han sido el gran símbolo del triunfo, la encarnación perfecta de la victoria, y Phelps lo ejemplificó, él y sus compañeros merecen un enorme crédito por compartir sus agonías privadas, un claro recordatorio de las nubes oscuras que pueden ir con el oro, la plata o el bronce.

"The Weight of Gold" es transmitido por HBO.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search