Deportes

Doble desafío para el juarense Yair Lozoya

Lanzador regresa al diamante con Tecolotes de los Dos Laredos en la Liga Mexicana

Cortesía

Eduardo Morán / El Diario

miércoles, 26 mayo 2021 | 06:00

Contento por regresar al terreno de juego y ante aficionados, el pitcher juarense Yair Lozoya se estrenó el pasado fin de semana como nuevo jugador de los Tecolotes de los Dos Laredos en la Liga Mexicana de Beisbol.

Luego de realizar prácticamente toda la temporada con los Piratas de Campeche, de última hora Lozoya fue enviado al equipo emplumado, que tiene la particularidad de representar a dos ciudades con el mismo nombre, Laredo, pero que pertenecen a dos países: México y Estados Unidos.

“La verdad es un equipo nuevo, con una organización diferente y es bueno. Se siente uno con mucha responsabilidad de representar a dos países y hay que poner en alto el nombre del equipo”, declaró Yair vía telefónica.

Jugar en un equipo de dos ciudades de países diferentes es una situación especial, casi única en el mundo, y para Lozoya reviste un poco más de responsabilidad.

“Es algo muy importante, parece que es el único equipo en todo el mundo que representa a dos países. No cualquiera puede decir eso y portar el uniforme, por eso hay que dar el cien por ciento y ayudar a poner en alto el nombre de Tecolotes para las dos aficiones”.

El lanzador juarense de 28 años de edad reportó a Laredo, Texas, el pasado 21 de mayo. Ese mismo día se enfundó en su nuevo uniforme y recibió la oportunidad de entrar de relevo contra los Toros de Tijuana. Yair lanzó dos entradas y un tercio, recibió tres hits, una carrera y no regaló bases.

“Ese día que llegué piché dos entradas y un tercio, me fue bien, entré a sacar un out y lo conseguí con un ponche, pero perdimos los tres partidos de la primera serie contra los Toros de Tijuana”.

Lozoya agregó que al mismo tiempo se sintió un poco raro ese día, después de que la pretemporada la pasó con la novena de Campeche y dos días antes de la inauguración de la temporada 2021 de la Liga Mexicana pasó de un equipo a otro.

“Este es un equipo bueno, con jugadores importantes, pero sabemos que en la Zona Norte no hay equipos fáciles, todos dan el cien por ciento”.

Luego de un 2020 sin beisbol en el verano, Lozoya señaló que ya todos los peloteros querían regresar al diamante.

“La verdad, todos estábamos desesperados, ya queríamos estar jugando después de muchos días sin beisbol. Se siente uno extraño, como si estuviera uno empezando apenas a jugar. Pero se siente bien volver a tener esa emoción de estar en el terreno de juego con los aficionados en el estadio”.

-¿Cuál es tu meta con este equipo?

“Ayudar al equipo a llegar a playoffs, desempeñar el rol que me ponga Pablo Ortega y que cada año mis números sean mejores”, concluyó Yair. 

Nombre: Yair Lozoya

Disciplina: Beisbol

Equipo: Tecolotes de los Dos Laredos

Posición: Pitcher

Fecha de nac.: 23 de diciembre de 1992

Lugar de nac.: Cd. Juárez

Edad: 28 años

Estatura: 1.72 m, 5’8”

Peso: 90 kg, 198 lb

Lanza/Batea: D/D

Trayectoria profesional

Año                 Equipo           Liga

2012              México           Mexicana

2012-13        Mazatlán        Pacífico

2013              México           Mexicana

2013              Oaxaca           Mexicana

2014              México           Mexicana

2014-15        Mexicali         Pacífico

2015              México           Mexicana

2015-16        Mexicali         Pacífico

2016              México           Mexicana

2016              Tabasco         Mexicana

2016-17        Mexicali         Pacífico

2018              Saltillo                        Mexicana Otoño

2018              México           Mexicana Primavera

2019              Saltillo                        Mexicana

2019              Campeche     Mexicana

2019-20        Monterrey     Pacífico

2020-21        Obregón        Pacífico

2021              Dos Laredos  Mexicana