Deportes

Detectan a 12 atletas rusos culpables de dopaje

Entre ellos se encuentra un campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Associated Press

viernes, 01 febrero 2019 | 18:44

Associated Press

Ginebra, Suiza— Las evidencias de que Rusia orquestó una trama de dopaje avalada por el gobierno durante varios años han sido empleadas para confirmar nuevos casos de trampas por parte de campeones olímpicos y mundiales de atletismo.

Ivan Ukhov, el campeón olímpico de salto de altura en 2012, sobresale dentro de 12 atletas rusos que fueron encontrados culpables el viernes de participar de “dopaje sistemático”, falló el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Ukhov fue descalificado de los Juegos de Londres 2012. La lanzadora de martillo Tatyana Lysenko y la saltadora de altura Svetlana Shkolina también fueron descalificadas tras ganar preseas de oro en el Mundial de 2013 en Moscú.

“Los sanciones se derivan de la investigación realizada por el profesor Richard McLaren, por orden de la Agencia Mundial Antidopaje, vinculada a las denuncias de prácticas de dopaje sistemático en el deporte ruso”, dijo la corte en un comunicado.

Los jueces del TAS dictaminaron que los atletas “participaron o se beneficiaron del dopaje con esteroides anabólicos" en el periodo previo a los Juegos de Londres hasta el Mundial de 2013. Los fallos avalan las denuncias de Grigory Rodchenkov, el responsable del programa apoyado por el gobierno que luego manchó la imagen de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Previamente en la mira de McLaren, Rodchenkov empezó a colaborar con el investigador de la AMA y reveló las prácticas de dopaje y encubrimiento.

Ukhov y Shkolina recibieron suspensiones de cuatro años que entraron en vigencia el viernes. Lysenko purgará ocho años por ser su segunda infracción, la cual estará en vigor hasta julio de 2024.

Dos estadounidenses quedarán como medallistas de oro tras todo este tiempo.

Con la descalificación de Ukhov, el Comité Olímpico de Internacional puede declarar campeón al estadounidense Erik Kynard, plata en Londres 2012.

Por la descalificación de Shkolina en el Mundial de 2013, otra estadounidense, Brigetta Barrett, debe recibir el oro por parte de la IAAF. Sería el primer título mundial para Barrett.

La polaca Anita Wlodarczyk, dos veces campeona olímpica, será la campeona mundial de 2013 si a Lysenko le despojan el título.

close
search