Deportes > Internacional

Desmiente comité organizador de Tokio 2020 retraso por coronavirus

Los Juegos Olímpicos serán inaugurados el 24 de julio, como estaba previsto

Associated Press

miércoles, 11 marzo 2020 | 12:02

Associated Press

Tokio.- El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio declaró el miércoles que recibió disculpas de un ejecutivo que afirmó que la cita de 2020 podría demorarse un año o dos a raíz del coronavirus.

Yoshiro Mori convocó apresuradamente a una rueda de prensa en la sede del comité organizador para desmentir las declaraciones.

“No tenemos un plan en este momento para cambiar nuestros planes”, dijo Mori.

Se refería a las frases de Haruyuki Takahashi que fueron citadas por el diario Wall Street Journal.

“He charlado con el señor Takahashi y se disculpó”, señaló Mori. “Sin duda que ha dicho algo exagerado”.

Mori dijo que Takahashi habló por su cuenta. Takahashi no está involucrado en la gestión diaria del comité organizador, al mando de Mori y el director ejecutivo Toshiro Muto.

Los Juegos de Tokio corren riesgo ante la propagación del coronavirus. Los organizadores y el Comité Olímpico internacional han dicho reiteradamente que los Juegos serán inaugurados el 24 de julio, como estaba previsto, con los Parolímpicos previstos para el 25 de agosto.

Cualquier otra alternativa que no sea la programada originalmente — si el virus lo permite — suscita problemas

El contrato del COI con Tokio le otorga control absoluto sobre una cancelación sin tener que pagar penalidades por romper los términos. También cuenta con un fondo de reserva de 2 mil millones de dólares para absorber el impacto hasta la siguiente cita olímpica, además de tener un seguro por cancelación.

Un retraso de un año o dos, como Takahashi sugirió, provocaría que los Juegos se topen con competiciones previstas en un atestado calendario deportivo. Esas incluyen los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en 2022 y el Mundial de fútbol e Qatar el mismo año.

También se debe dilucidar la situación de los más de 3 mil apartamentos que se construyen para la Villa Olímpica. Esos apartamentos serán vendidos por agencias de bienes raíces tras los Juegos 2020 y se estima que tendrán un elevado costo.

La Villa albergará a 11.000 deportistas olímpicos y 4 mil 400 paraolímpicos, y lo más probable es que no esté disponible.

Todo retraso también afectaría a las grandes cadenas de televisión, como la estadounidense NBC que pagó más de mil millones de dólares por los derechos de transmisión de Tokio. Lo mismo ocurre con los patrocinadores. Los derechos audiovisuales y patrocinios generan el 91% de los ingresos del COI.

close
search