PUBLICIDAD

Deportes

Denuncian obstrucción en denuncias de acoso ante FMF

La suspensión del cuerpo técnico de Maribel Domínguez en la Sub 20 Femenil ya encendió otros focos rojos

Yarek Gayosso
Agencia Reforma

sábado, 23 julio 2022 | 09:25

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México- La suspensión del cuerpo técnico de Maribel Domínguez en la Sub 20 Femenil ya encendió otros focos rojos.

Parma Aragón, coordinadora del Área de Crecimiento Personal de Selecciones Nacionales, es una de las principales personas que señalan jugadoras, ex jugadoras y miembros del cuerpo técnico como la responsable de manipular a las futbolistas para no realizar denuncias de acoso y hostigamiento sexual en la Federación Mexicana de Futbol.

"No mira, el escándalo no es bueno para ti, tienes un futuro por delante", y otros argumentos son los empleados por la psicóloga que ha trabajado en la FMF desde hace 12 años.

"En el Área de Crecimiento personal se detiene todo, tratan de que no llegue más arriba esta situación y tratan de cambiar la versión de la jugadora. Tengo conocimiento de que (Aragón) se metía a sesiones de masajes, porque según: 'era el mejor ambiente cuando una jugadora estaba en relajación' y creía que ese momento de intimidad era cuando la jugadora podía expresarse mejor.

"Las jugadoras y jugadores están a veces sin ropa. No es una práctica profesional de perfil psicológico. Ella (Aragón) no lo reporta y es quien frena las denuncias", reveló un miembro del cuerpo técnico de Maribel Domínguez durante 2017, quien pidió el anonimato.

Por lo tanto, asegura, la ausencia de reportes y denuncias es producto de la presión que se ejerce sobre las futbolistas.

Parma, quien ocupa este puesto desde febrero 2010, ha ocultado denuncias de maltratos y abusos al interior de las distintas categorías de las Selecciones Femeniles y ha encubierto a entrenadoras como Domínguez, quien fue destituida el jueves 21 de julio, por presuntos abusos y acosos sexuales dentro de la Sub 20 Femenil.

Tanto la fuente anónima como otras dos personas cercanas al Tri Femenil en 2017 apuntan a Aragón como la encargada de maquillar los reportes que le presentaban en aquel entonces a Gerardo Torrado, Director de Selecciones Nacionales.

Este periódico buscó a Parma Aragón, a la FMF y a Selecciones Nacionales, pero no obtuvo respuesta.

Luis Jiménez, abogado especialista en materia deportiva, señaló que el acoso sexual está tipificado en el Código Penal Federal, en el Artículo 259 Bis que establece: "Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación".

Presencian jugadoras acoso de Domínguez

Jugadoras que estuvieron bajo el mando de Maribel Domínguez en distintos procesos desde que tomó la Selección de Futbol Femenil Playa en 2017 hasta que dirigió la Sub-20 Femenil confirmaron a CANCHA que, por lo menos en una ocasión, atestiguaron que la entrenadora le dijo a una futbolista "dame un beso" durante de una concentración y que estas conductas inapropiadas eran reiteradas.

También señalaron que, en ocasiones, solicitaba a las jugadoras que entraran a su habitación a solas o las invitaba a salir -también a solas- fuera de horarios laborales y que, pese a la negativa, los hostigamientos sexuales continuaron sistemáticamente.

Las futbolistas y ex futbolistas denunciaron que no conocen los protocolos internos de la FMF en caso de hostigamiento, abuso o acoso sexual.

Además, señalan a la propia FMF como juez y parte, por lo que tienen miedo a represalias por parte de altos directivos si se atreven a hablar sobre las situaciones de abusos y maltratos que viven, lo que al interior del Tri Sub 20 Femenil algunas denominan como "el reino del terror".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search