Deportes

Debuta Alejandro Zendejas… y gol

El juarense marca en el empate del Tri olímpico ante Arabia Saudita

Agencias

Alfonso Ocón Guevara / El Diario

miércoles, 09 junio 2021 | 06:00

Nacido en Ciudad Juárez, pero radicado desde su infancia en El Paso, Texas, el delantero fronterizo Alejandro Zendejas tuvo que buscar sus propias oportunidades hasta encontrarlas y debutar en el futbol profesional con una peculiaridad, la doble nacionalidad.

Su esfuerzo ha sido premiado y lo llevó a defender la bandera mexicana al ser convocado por Jaime Lozano a la gira del Tri olímpico por Marbella, España, en busca de asegurar un lugar en la lista de 18 futbolistas que participen en Tokio 2020.

Ayer, el delantero fronterizo se llevó los reflectores y tuvo su debut como goleador en la Selección Mexicana al marcar la anotación del equipo tricolor en el partido amistoso rumbo a Tokio 2020 contra Arabia Saudita, que terminó empatado 1-1 en el Estadio Municipal de Marbella.

En su etapa infantil Zendejas jugó para Cobras Soccer Academy y Texas Fire, de acuerdo con un reporte de Jorge González, del Diario AS; posteriormente fue reclutado por la academia del FC Dallas a los 13 años.

El futbolista de los Rayos tuvo un pasado con la Selección de Estados Unidos, incluso compitió en el Mundial Sub-17 de Chile 2015 con el equipo de ‘las barras y las estrellas’, pero el destino lo llevaría a México y a defender el escudo de la bandera tricolor.

Matías Almeyda fue el culpable de llamar a Zendejas a tierras mexicanas y el Guadalajara fichó al fronterizo en 2016, desde entonces ha permanecido en la Liga MX, aunque ahora con los colores del Necaxa, equipo al que llegó en el Guard1anes 2020.

En el partido entre México y Arabia Saudita, Joaquín Esquivel, mediocampista de Bravos, entró de cambio al terreno de juego en el medio tiempo del encuentro, mientras que Zendejas salió al minuto 90 por José Juan Macías.

El mediocampista fronterizo de 23 años, y quien juega con los Rayos del Necaxa, anotó el gol de la escuadra mexicana al minuto 68 con un extraordinario remate de cabeza (coloquialmente conocido como ‘palomita’) dentro del área, después de anticiparse en la marca de la zaga árabe en un servicio por la banda derecha de Alan Mozo.

Cuando parecía que México se quedaba con la victoria, el portero Sebastián Jurado tuvo una mala salida y cometió una falta a un atacante rival, el árbitro señaló penal al minuto 92 Ayman Yahya cobró el penal perfectamente con su pierna zurda, con un tiro raso y cruzado imposible para Jurado.

México no ha perdido en los dos encuentros que ha disputado en su preparación para la justa olímpica, ya que derrotó 1-0 a Rumania y ahora empató con Arabia Saudita, ambas selecciones también clasificadas a Tokio 2020.

MARCADOR

México 1, Arabia Saudita 1

1-0. Alejandro Zendejas. México (68’)

1-1. Ayman Yahya. Arabia Saudita (90+2’)

Alejandro Zendejas Saavedra

Edad: 23 años

Fecha de nac.: 7 de febrero de 1998

Lugar de nac.: Ciudad Juárez, Chihuahua

Estatura: 1.65 m

Peso: 63 kg

Posición: Medio

Equipo: Necaxa

José Joaquín Esquivel Martínez

Edad: 23 años

Fecha de nac.: 7 de enero de 1998

Lugar de nac.: Zacatecas, Zacatecas

Estatura: 1.79 m

Peso: 74 kg

Posición: Medio

Equipo: FC Juárez