PUBLICIDAD

Deportes > Beisbol int

De sangre azul

Jugador, entrenador y manager de Dodgers Tommy Lasorda muere a los 93 años

The New York Times

sábado, 09 enero 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Tommy Lasorda, el incontenible y comprometido manager de beisbol que logró que los Dodgers de Los Angeles consiguieran cuatro banderines de la Liga Nacional y dos campeonatos de la Serie Mundial en una carrera que ingresó al Salón de la Fama y que abarcó ocho décadas, murió este jueves en Fullerton, California. Tenía 93 años y era el miembro vivo de más edad en el Salón de la Fama del Beisbol.

Su muerte fue anunciada por los Dodgers a través de un comunicado. El equipo dijo que Lasorda sufrió un paro cardiopulmonar en su casa en Fullerton y fue declarado muerto después de haber sido trasladado a un hospital cercano.

Willie Mays, de 89 años, es actualmente el miembro vivo de más edad en el Salón de la Fama.

Lasorda, quien fue pitcher zurdo, tuvo una breve carrera como jugador –realizó tres lanzamientos desviados en la primera entrada del único partido que abrió para los Dodgers de Brooklyn– después siguió adelante y se convirtió en una de las maravillas del beisbol.

Manejó a los Dodgers durante 21 temporadas consecutivas de manera completa o parcial y siguió trabajando para ellos en sus últimos años, teniendo el puesto de asesor de alto rango para el presidente del equipo, fue un perpetuo optimista, un contador de historias compulsivo y al igual que Casey Stengel, una celebridad aun para las personas que sólo tenían un interés al margen.

Lasorda abrazaba a sus jugadores, recordaba sus cumpleaños y los nombres de sus esposas e hijos, y los exhortaba a tener mayores logros –en ocasiones hablaba en español, de una manera que se hizo famosa en los años 1980 con Fernando Valenzuela, su destacado pitcher mexicano, quien es zurdo. 

En su oficina en el Estadio de los Dodgers, tenía fotos de Frank Sinatra y también almacenaba pasta, pan de ajo y salsa de tomate, fue el sitio en donde mostró la alegría de ser estadounidense, particularmente italiano-americano, un integrante de los Dodgers y un hombre de beisbol.

Lasorda fue el manager de los Dodgers en los cuatro últimos partidos de la temporada de 1976, cuando Walter Alston se retiró después de manejar al equipo durante 23 años en Brooklyn y Los Angeles.

Alston era aburrido, Lasorda era efervescente y parecía estar en constante movimiento.

“Mi ropa es de color azul, el color de los Dodgers”, le comentó Lasorda en una ocasión al escritor Roger Kahn. “No voy a usar el color rojo, si me cortas las venas, voy a sangrar en color azul como el de los Dodgers. Si tengo algún problema, le rezo al Gran Dodger que está en el cielo”.

Lasorda logró que los Dodgers consiguieran banderines en 1977 y 1978, aunque perdieron ante los Yanquis en la Serie Mundial en ambas ocasiones. Ganó banderines nuevamente en 1981 y 1988 y esa ocasión sus Dodgers fueron los campeones de la Serie Mundial, derrotando a los Yanquis en 1981 y a los Atléticos de Oakland en 1988.

Sus equipos llegaron a la postemporada en ocho ocasiones, la última vez fue en 1996, cuando Bill Russell reemplazó a Lasorda a la mitad de la temporada después que sufrió un ataque al corazón y se retiró. Los Dodgers fueron derrotados por los Bravos de Atlanta en la Serie Divisional de la Liga Nacional de 1996, bajo la dirección de Russell.

Sólo tres hombres han manejado un equipo durante más temporadas consecutivas:Connie Mack, quien era dueño de los Atléticos de Filadelfia y los manejó durante 50 años, John McGraw, quien manejó a los Gigantes de Nueva York durante todas o parte de 31 temporadas y Alston.

Boby Cox manejó a los Bravos durante 21 temporadas seguidas, de 1990 hasta el 2010, igualando el total de Lasorda.

Lasorda logró un grupo de destacados y jóvenes jugadores, y de 1973 a 1981 manejó una de las alineaciones más perdurables del beisbol: Steve Garvey en la primera base, Davey Lopes en segunda base, Russell como parador en corto y Ron Cey en la tercera base.

También incidió en la contratación que hicieron los Dodgers del catcher Mike Piazza, futuro miembro del Salón de la Fama, en 1988, al egresar de la preparatoria del Sur de Florida. 

Los Dodgers eligieron a Piazza en la ronda número 62 del Draft de las Ligas Mayores como una cortesía para Lasorda, quien era amigo del padre de Piazza, Vincent, un empresario de Pennsylvania, y era padrino de Tommy Piazza, el hijo más pequeño de los cinco hijos de Vincent.

Lasorda fue electo al Salón de la Fama del Beisbol en marzo de 1997 por el Comité de Veteranos, que votó para inducir figuras que no habían sido seleccionadas en la votación anual por los reporteros de beisbol.

Los Dodgers retiraron a su número 2 casi inmediatamente después de eso.

Posteriormente, fue miembro de varios paneles del Salón de la Fama que sucedieron al ex Comité de Veteranos para seleccionar figuras del beisbol que eran ignoradas por los reporteros.

¿Quién fue?

Tommy Lasorda

Lanzador / Manager

Fecha de Nac.: Septiembre 22 de 1927 en Norristown, Pennsylvania

Fecha de deceso: Enero 7 de 2021 (93 años) en Fullerton, California

Bateaba: Izq. / Lanzaba: Izq.

Debut en MLB

Agosto 5 de 1954 para los Dodgers de Brooklyn

Última aparición

Julio 8 de 1956 para los Atléticos de Kansas City

Estadísticas

Ganados-perdidos: 0-4

ERA: 6.48

Ponches: 37

Récord de manager: 1,599-1,439

% Ganados: .526

Equipos

Como jugador

Dodgers de Brooklyn: (1954–1955)

Atléticos de Kansas City: (1956)

Como entrenador

Dodgers de Los Angeles (1973–1976)

Como manager

Dodgers de Los Angeles (1976–1996)

Momentos destacados y reconocimientos

2 veces campeón de Serie Mundial (1981, 1988)

2 veces Manager del Año de la LN (1983, 1988)

Su No. 2 con los Dodgers fue retirado

Inducción al Salón de la Fama: 1997

Medalla de oro con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search