PUBLICIDAD

Deportes

De la cancha al cine y la música, Pelé lo hizo todo

Todos sus biógrafos concuerdan en que escribió más de 100 canciones y vendió más de 100 mil copias de uno de sus álbumes

Associated Press

jueves, 29 diciembre 2022 | 18:27

Associated Press | Foto del 9 de mayo del 1973, Pelé demuestra sus dotes en el Programa de Johnny Carson de NBC el los estudios de Nueva York

PUBLICIDAD

Sin importar si Pelé realmente anotó cerca de 1.300 goles en su carrera profesional, todos sus biógrafos concuerdan en el que el tres veces campeón de la Copa Mundial escribió más de 100 canciones y vendió más de 100.000 copias de uno de sus álbumes.

También participó en películas, notablemente en el filme sobre la Segunda Guerra Mundial “Victory” y fue una estrella de la comedia en Brasil que llevó a más de 3,6 millones de personas al cine en el país sudamericano.

Pelé, cuyo nombre completo es Edson Arantes do Nascimento, falleció el jueves de cáncer en un hospital de Sao Paulo. Tenía 82 años.

El éxito de Pelé en la cancha lo convirtió en un ícono del deporte, pero le añadió a su estrella con sus presentaciones como actor y cantante.

Películas

“O Rei Pelé” (1962)

El primer gran momento de Pelé en la pantalla grande ocurrió con la película dirigida por Carlos Hugo Christensen que se estrenó el mismo año que ganó su segundo título del Mundial. La narrativa inicia en la cuidad natal de Pelé de Tres Coracoes, habla de su cambio a la ciudad de Bauru en las afueras de Sao Paulo y después en Santos, lugar en el que se convirtió en una estrella global.

“Victory” (1981)

Dirigida por John Huston, es la película que Pelé dijo disfruto más haciendo. Representó al cabo Luis Fernandes, un soldado de Trinidad.

La trama involucra a prisioneros de guerra que se preparan para enfrentar a un equipo alemán en la París ocupada por los Nazis en un intento por escapar. En ese momento era jugador del Cosmos de Nueva York y Pelé tuvo oportunidad de jugar con compañeros muy distintos —los actores Sylvester Stallone y Michael Caine.

“Si tuviera que darme una calificación como actores, sería el 10”, dijo Pelé bromeando durante varias entrevistas por la película.

Le contó a sus amigos que en el libreto original Stallone debía anotar el gol del triunfo de tijera, pero que el actor estadounidense no tenía la habilidad y entonces lo pusieron de portero. El excapitán inglés Bobby Moore también participó en la película, junto a otros futbolistas profesionales.

“Victory” conocida en algunos lugares como “Escape to Victory” generó 28 millones de dólares en taquilla.

“Os Trapalhões e o Rei do Futebol” (1986)

Esta fue una asociación entre dos de las marcas más populares en ese momento de Brasil —el recién retirado Pelé y un grupo de comediantes al estilo de Los Tres Chiflados que eran populares con el programa de televisión “Os Trapalhões” (Los Torpes). La película se presentó tres días antes de la final del Mundial 1986.

Pelé tuvo el papel de un reportero de deportes de nombre Nascimento, quien reemplaza al lesionado portero del equipo Independência Futebol Clube y anota el gol de la victoria.

Pelé también participó en documentales, incluyendo “This is Pelé” (1974), “Pelé Eterno” (2004) y “Cine Pelé” (2011).

Televisión

Los brasileños están igualmente de obsesionados de las telenovelas como del fútbol y Pelé tuvo participaciones. La mayoría de sus apariciones fueron en telenovelas de TV Globo, que han sido exportadas al resto del mundo.

La autora Ivani Ribeiro fue el primero que lo llevó a las telenovelas. Lo eligió para su programa “Os Estranhos”, en el que tuvo el papel de un escrito famoso que vive en una isla y tiene amigos extraterrestres.

La última aparición conocida de Pelé en una telenovela ocurrió en el 2022 con “O Clone”, que se popularizó en una docena de países. Se representó a el mismo y cantó la canción “Em Busca do Penta” (Buscando al Quinto). La letra habla de Brasil que buscaba ganar otro título del Mundial. Tres meses después Brasil ganó la Copa Mundial por quinta ocasión.

Música

“Peléginga” fue su más grande éxito. Grabada con coro y orquesta, el álbum de samba incluye 12 canciones escritas por Pelé y que salió en el 2006.

Tres años después, la estrella brasileña buscó grabar otro disco para audiencias internacionales e invitó al cantante de U2 Bono para aparecer en una de las canciones. Pero el irlandés estaba de gira con su banda y el proyecto fue abandonado.

Pelé también grabó con la diva brasileña Elis Regina y grabó un disco que produjo el cantautor ganador del Grammy Sergio Mendes.

Historietas

Pelé también ha sido un personaje popular de las historietas en Brasil. El caricaturista Mauricio de Sousa y Pelé, quien jugaba para el Cosmos en ese momento, llegaron a un acuerdo en 1976 para la publicación de un cuenta con formato de historieta para niños.

Al principio a Pelé no le gustaron los rasgos infantiles de Pelezinho. Sousa dijo en varias entrevistas que Pelé quería verse como un niño atlético y fuerte. El caricaturista le sugirió que le preguntara a sus hijos qué pensaban. Ambos niños lo amaron.

Sousa usó varias historias de cuando Pelé era niño para la trama de Pelezinho. El cómic se publicó de manera regular entre 1977 y 1986 y en ocasiones especiales. El más reciente se publicó cuando Brasil recibió la Copa Confederaciones, el torneo de preparación para el Mundial del siguiente año en el país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search