Deportes

Dallas y San Francisco reviven rivalidad de los 90

Esta será la octava vez que estas franquicias se enfrenten en la postemporada de la NFL

Associated Press

jueves, 13 enero 2022 | 06:00

Associated Press

Santa Clara– Kyle Shanahan era un adolescente que miraba desde las gradas cuando la acalorada rivalidad de los playoffs entre los Vaqueros de Dallas y los 49ers de San Francisco alcanzó un punto álgido con tres enfrentamientos consecutivos por el título de la NFC.

Ahora, Shanahan asumirá un papel estelar como entrenador en jefe de los 49ers cuando San Francisco visite a Dallas el domingo en un duelo de comodines, cuando se reanude una de las grandes rivalidades de la NFL.

“Creo que es lo más grandioso (enfrentar a Dallas) porque ésa es la parte más genial de mi infancia al crecer”, dijo Shanahan. “Fue cuando estaba en séptimo grado, octavo grado, noveno grado, en los años 92, 93, 94”.

Shanahan se sumergió en los recuerdos de esos partidos como si hubieran ocurrido la semana pasada, en lugar de hace más de un cuarto de siglo.

“Como pueden ver, esos juegos todavía los recuerdo”, dijo. “Ésos son parte de mi infancia, ése fue un futbol tan genial porque todos sabían que esos tres campeonatos de la NFC, esos tres años fueron el Super Bowl”.

La historia de la rivalidad en playoffs de los 49ers y los Vaqueros es llamativa desde los juegos consecutivos por el título de la conferencia a principios de la década de 1970, la icónica ‘Catch’ en la temporada de 1981, y luego la acalorada rivalidad en la década de 1990, cuando los Vaqueros ganaron los dos primeros encuentros en el camino a los títulos del Super Bowl y luego los Niners tomaron el tercer juego.

“Vaya, los juegos estaban cerrados”, dijo el propietario de los Vaqueros, Jerry Jones, en su programa de radio. “Fue sólo cortar y meter todo el camino, y fue una jugada aquí, una jugada allá, y así son los playoffs”.

Ésta será la octava vez que estas franquicias se enfrenten en la postemporada, empatados en la segunda mayor cantidad de cualquier enfrentamiento en la era del Super Bowl a los nueve juegos entre los Carneros y los Vaqueros.

Pero con seis de los enfrentamientos anteriores en el juego por el título de la conferencia, pocas rivalidades han tenido tantos juegos importantes o jugadores estrella como Roger Staubach, Joe Montana, Jerry Rice, Emmitt Smith, Deion Sanders, Steve Young, Troy Aikman y Michael Irvin.

La rivalidad en playoffs

1970    Final NFC       Dallas 17-10 San Francisco

1971    Final NFC       San Francisco 3-14 Dallas

1972    Final NFC       Dallas 17-10 San Francisco

1981    Final NFC       Dallas 27-28 San Francisco

1992    Final NFC       Dallas 30-20 San Francisco

1993    Final NFC       San Francisco 21-38 Dallas

1994    Final NFC       Dallas 28-38 San Francisco

close
search