Deportes

Crea FIFA fondo para pagar saldos atrasados a jugadores

Ofrecerán asistencia económica a los futbolistas a quienes los clubes no han cumplido con el pago de sus salarios

Associated Press

martes, 11 febrero 2020 | 12:07

Internet

Zúrich.- La FIFA estableció un fondo de 16 millones de dólares para ofrecer asistencia económica a los futbolistas a quienes los clubes no han cumplido con el pago de sus salarios.

El fondo cubrirá un periodo hasta 2022 y la FIFA también quiere crear un comité de seguimiento el sindicato mundial de futbolistas, el FIFPro.

Según un comunicado difundido por la FIFA el martes, el fondo no alcanzará a cubrir en su totalidad lo adeudado, pero servirá como "protección'' para los futbolistas.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino dijo que la entidad rectora quiere demostrar su "compromiso en ayudar a los futbolistas en una situación difícil''.

La FIFA presupuestó 3 millones de dólares para la segunda mitad de este año y 4 millones tanto para 2021 como para 2022. También tendrá 5 millones de dólares disponibles para responder a casos de adeudos de salarios entre julio de 2015 y junio de 2020.

"Más de 50 clubes en 20 países han cerrado sus puertas, sumiendo a cientos de futbolistas en la incertidumbre y la precariedad'', dijo el presidente de la FIFPro Philippe Piat. "Este ofrecerá un apoyo valioso a esos futbolistas y familias con más necesidades. Muchos de estos clubes han cerrado para evitar pagar salarios que deben, inmediatamente reconfigurándose como nuevos clubes''.

Infantino dijo que "es nuestra obligación ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente a los miembros de la comunidad del fútbol, y debemos comenzar con los jugadores, que son las figuras fundamentales de nuestro deporte''.

close
search