PUBLICIDAD

Deportes > Internacional

Corren hoy el Derby de Kentucky

Con 20 caballos regresa sin límites la primera joya del hipismo

Associated Press

sábado, 07 mayo 2022 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Louisville, Ky.- Veinte ansiosos potros saldrán desde el arrancadero, el hipódromo estará lleno por primera vez en tres años, y el Derby de Kentucky no tiene un favorito dominante.

Las cosas se podrían poner interesantes este sábado en Churchill Downs, en donde los ganadores del 2019 y 2021 fueron descalificados.

PUBLICIDAD

La gran pregunta para estos tresañeros es si podrán competir en las 1 ¼ millas frente al más grande número de espectadores que hayan visto y escuchado.

“Las cosas pueden ponerse un poco riesgosas durante la carrera, ya que tendrán que pasar por hoyos, llenarse de tierra y sortear algunos obstáculos durante el trayecto”, comentó el entrenador Chad Brown.

“Uno nunca sabe lo que puede pasar cuando se abren las puertas del arrancadero”.

Zandon es un favorito inicial con momios de 3-1 y correrá en el carril número 10, el cual ha producido el segundo número más grande de ganadores, nueve.

Este potro alazán de color oscuro fue entrenado por Brown, y buscará su primera victoria en el Derby después de seis derrotas.

“Esto podría significarlo todo”, comentó Brown, quien ha tenido su propio establo desde hace 15 años. “Es difícil lograr que los caballos califiquen para el Derby, especialmente colocar a un favorito”.

Después de dos años de restricciones debido al Covid-19, el Derby regresa con toda su ruidosa y colorida gloria. La asistencia volverá a toda su capacidad, lo cual significa que unas 150 mil personas abarrotarán Churchill Downs, vestidas elegantemente y fortalecidas por bebidas con sabor a menta servidas en copas que se convertirán en souvenirs. La carrera iniciará a las 4:57 p.m. tiempo de Ciudad Juárez.

“Uno desea adoptar la filosofía de que se trata de otra carrera, pero por supuesto, definitivamente no se trata de otra carrera”, comentó el entrenador Saffie Joseph Jr., quien nació en Barbados, y que ensillará a White Abarrio.

En el 2019, el ganador Maximum Security fue descalificado por interferencia, por lo que Country House recibió la guirnalda de rosas rojas.

En el 2020, un silencio escalofriante envolvió la pista, ya que ningún fanático estuvo presente debido a la pandemia y la carrera fue aplazada hasta septiembre.

El año pasado, el Derby regresó a su lugar habitual, el primer sábado de mayo con la asistencia limitada de unas 52 mil personas.

Steve Asmussen ha ganado más carrera en Estados Unidos que ningún otro entrenador, aunque nunca ha ganado el Derby en 23 intentos. Él ensillará a Epicenter, el segundo favorito con momios de 7-2 que ganó su primera carrera en Churchill Downs el otoño pasado.

“Uno no tiene el control de 20 tresañeros que enfrentarán este volumen de asistentes por primera vez”, comentó Asmussen. “Obviamente, ninguno de ellos ha participado en una carrera con tantos competidores”.

El 148avo Derby no contará con un nombre muy conocido en las carreras de caballos:Bob Baffert. Este entrenador, miembro del Salón de la Fama, que empató el récord de seis victorias fue vetado por Churchill Downs en este año y el siguiente, debido a que el ganador del año pasado, Medina Spirit, no pasó una prueba de dopaje después de la carrera.

Orden de salida

Caballo           Jockey Línea

1. Mo Donegal           Irad Ortiz Jr.  10-1

2. Happy Jack            Rafael Bejarano        30-1

3. Epicenter   Joel Rosario   7-2

4. Summer Is Tomorrow     Mickael Barzalona    30-1

5. Smile Happy         Corey J. Lanerie        20-1

6. Messier      John R. Velazquez     8-1

7. Crown Pride         Christophe Lemaire 20-1

8. Charge It   Luis Saez        20-1

9. Thiz the Bomb      Brian Joseph Hernandez, Jr.           30-1

10. Zandon    Flavien Prat   3-1

11. Pioneer of Medina         Joe Bravo       30-1

12. Taiba       Mike E. Smith            12-1

13. Simplification     Jose L. Ortiz   20-1

14. Barber Road       Gutierrez, Reylu        30-1

15. White Abarrio    Tyler Gaffalione        10-1

16. Cyberknife          Florent Geroux         20-1

17. Classic Causeway           Julien R. Leparoux    30-1

18. Tawny Port         Ricardo Santana, Jr.  30-1

19. Zozos        Manuel Franco         20-1

20. Ethereal Road    Luis Contreras          30-1 

Tome nota

148a edición del Derby de Kentucky

En Churchill Downs (Louisville, Kentucky)

Fecha: Sábado 7 de mayo / Hora de salida: 4:57 pm

Distancia: 1 ¼ de milla

Bolsa: 3 millones de dólares 

TV: 9.1

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search