PUBLICIDAD

Deportes > Local

Construye sueños fronterizo Alfredo Ortiz

Forma parte de la firma de arquitectos HKS, encargada de diseñar y edificar el Estadio SoFi donde este domingo se jugará el Super Bowl

Eduardo Morán / El Diario

viernes, 11 febrero 2022 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

De joven, poco antes de entrar a la universidad, cuando Alfredo Ortiz visitaba a su abuelita en la Colonia Insurgentes de Ciudad Juárez, desde ahí podía ver hacia su ciudad natal, El Paso, observar el Centro y las montañas, y al sentir que las tocaba en su mente crecía la ilusión de conquistar el sueño americano, lo que se convirtió en el motor que lo impulsó a buscar oportunidades, pelear por ellas y trascender.

Hoy, Jesús Alfredo Ortiz, de madre chihuahuense y padre zacatecano, forma parte de la firma de arquitectos HKS, que fue la encargada de diseñar y construir el Estadio SoFi de Inglewood, California, donde este domingo se jugará la edición LVI del Super Bowl.

A los 18 años de edad, Ortiz se graduó de la Irving High School y salió de El Paso para estudiar becado por el futbol americano la carrera de Arquitectura en la Universidad de Texas en Arlington (UTA), pero no olvida que de chico vivió dos años con una de sus abuelas por las calles Segunda de Ugarte y Uranio, además de que seguido visitaba a su otra abuela, que vivía un poco más lejos, en la Colonia Insurgentes.

“Mi mamá y papá nos llevaban a ver la lucha libre en el Gimnasio Municipal. Aunque me gustaban mucho los enmascarados como El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Rayo de Jalisco, Tinieblas, Fishsman… ¿le sigo? Eran en los años del réferi Julio Quiroga y luchadores como Rocky Star, Flama Roja y mi favorito, El Legionario, y de las papitas con chile y las flautas de Ciro’s”, recuerda Ortiz.

–¿Cómo fue su infancia en esta frontera?

“La frontera, esa línea que aunque es formada por el río y las bardas, pero de chico eran transparentes, cruzábamos regularmente por los puentes, especialmente cuando vivía con mi abuelita. De Juárez veía hacia El Paso y veía el Centro y las montañas y figurativamente los podía tocar. Doy gracias a Dios el esfuerzo que hicieron mis padres de cruzar la frontera”, responde el mayor de cinco hermanos.

Con el equipo de futbol americano de Irving HS llegó a jugar en la cancha del Sun Bowl y en sus planes llegó a estar la idea de enrolarse con los Mineros de UTEP, pero esta escuela no cuenta con la carrera de arquitectura.

–¿Cómo va a vivir este domingo el Super Bowl en ese estadio que usted ayudó a construir?

“Yo digo que va a ser en una forma igual a lo que sentí cuando se jugó la Serie Mundial en Arlington, en un estadio que también nos tocó construir. Era algo muy bonito estar mirando a los aficionados con los ojos bien abiertos en un estadio nuevo”.

Ortiz agrega que este estadio de Los Angeles es muy diferente en comparación con otros que han diseñado, como el de los Vaqueros de Dallas o los Vikingos de Minnesota.

“Los juntas y se ven las diferencias en los diseños. Diseñamos para la región, la comunidad y el equipo. En este caso es algo para la ciudad de Los Angeles, que es el escenario global y la capital mundial del entretenimiento”.

Hasta la fecha, por los lazos familiares que mantiene, Ortiz no deja de visitar esta frontera, donde estuvo apenas la semana pasada, y las visitas seguirán también por cuestiones laborales, pues tiene un proyecto para construir un nuevo estadio para el Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD, por sus siglas en inglés), en seguida del estadio conocido como el SAC.

Conózcalo

Nombre: Jesús Alfredo Ortiz

Profesión: Arquitecto

Fecha de nac.: 15 de marzo de 1967

Lugar de nac.: El Paso

Edad: 54 años

Colegio: UT Arlington

Preparatoria: Irving HS de El Paso

Así lo dijo

“Diseñamos para la región, la comunidad y el equipo. En este caso es algo para la ciudad de Los Angeles, que es el escenario global y la capital mundial del entretenimiento”

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search