PUBLICIDAD

Deportes

Consigue Alejandra Valencia otros 2 oros en Centroamericanos para México

Se impuso en la prueba individual con arco recurvo y en la misma modalidad pero por duplas mixtas

Associated Press

jueves, 06 julio 2023 | 14:48

Associated Press

PUBLICIDAD

 Medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos, Alejandra Valencia quiere subir de escalón en París. Y desde hace meses advertía que 2023 sería un año clave para avanzar hacia esa meta.

Por lo pronto, las tareas pendientes en San Salvador, la primera estación, están prácticamente cumplidas.

Valencia obtuvo el jueves otras dos preseas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al imponerse en la prueba individual con arco recurvo y en la misma modalidad pero por duplas mixtas junto a su compatriota mexicano Matías Grande.

“Estoy muy emocionada por una competencia que me ha gustado mucho, no sólo lo de hoy sino en todos los Juegos. Estoy tratando de disfrutar la competencia para los retos que vienen”, comentó la arquera de 28 años.

En los duelos individuales, Valencia doblegó 7-1 a la colombiana Ana María Rendón, quien se quedó con la medalla de plata. En un duelo entre mexicanas por el bronce, la joven Ángela Ruiz, de 16 años, superó 6-5 a la experimentada Aída Román, de 35 y subcampeona olímpica en Londres 2012.

Valencia se mostró contenta de que nuevos nombres, como el de Ruiz y Grande, se estén perfilando como un relevo generacional para este deporte en México.

“Me gusta que mis compañeros ayuden con estos triunfos y vayan adquiriendo experiencia”, comentó la deportista originaria de Hermosillo, capital del estado noroccidental de Sonora.

Grande, de 19 años, triunfó con Valencia en su final 6-0 sobre Daniela Chacón y Ricardo Vásquez, de Venezuela.

El bronce fue para los cubanos Hugo Franco y Maydenia Sarduy, con una victoria de 5-1 sobre la pareja boricua conformada por Ángel González y Nika Cotto.

Dentro de la rama masculina, también con arco recurvo, Nicholas D’Amour, de las Islas Vírgenes Estadounidenses obtuvo el oro, con un triunfo por 6-0 sobre el colombiano Jorge Enríquez. En la confrontación por el bronce, el ganador fue el cubano Hugo Franco, por 6-5 sobre Caleb Urbina.

Con las dos victorias de la jornada, los arqueros de México totalizan cinco oros en el Polígono de Ciudad Merliot. Nadie los desplazará del medallero de este deporte en San Salvador, dado que sus más cercanos perseguidores tienen una sola —Islas Vírgenes y Centro Caribe Sports, la denominación de Guatemala para estos Juegos.

Las últimas flechas volarán este viernes, con las finales de arco compuesto, tanto individuales de cada rama, como por equipos mixtos.

“Ahora hay que seguir trabajando, porque viene el Mundial, los Panamericanos y en las dos competencias se pueden obtener pases a los Juegos Olímpicos”, dijo Valencia, avizorando esa nueva oportunidad de sumar a la cosecha de Tokio. “Esos son los objetivos más cercanos, y por supuesto que la ambición siempre está ahí”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search