Deportes

Conquistador de las duelas

Se cumplen 20 años de que Eduardo Nájera fue elegido en el Draft de la NBA

Agencia Reforma

El Diario

domingo, 28 junio 2020 | 06:00

El 28 de junio del 2000, hace justamente 20 años, el chihuahuense Eduardo Nájera se convirtió en el segundo mexicano en la NBA, luego de ser seleccionado en el Draft por los Rockets de Houston y luego transferido a los Mavericks de Dallas.

Y aún, hasta la fecha, sigue siendo el único jugador mexicano en haber llegado al mejor basquetbol del planeta vía Draft, una proeza importante, siendo que los jugadores seleccionados cada año son pocos al ser un draft de solamente dos rondas.

En aquella ocasión, el nativo de Meoqui y egresado de la Universidad de Oklahoma fue seleccionado por los Rockets en la segunda ronda, como el ‘pick’ 38 de esa edición. Fue luego cambiado a Dallas por el pívot Dan Langhi, quien tuvo una corta carrera en la NBA, de 2000 a 2004.

El resto fue historia, el chihuahuense estuvo 12 años en la NBA, además fue entrenador de los Legends de Texas en la Liga de Desarrollo; fue también analista y ahora es scout de los Mavericks.

Su estilo de juego no le permitió figurar en las portadas de los medios. El chihuahuense siempre se encargaba del “trabajo sucio”, pelear los rebotes, ganar la posición, enfrentar los golpes debajo de la canasta

Ningún mexicano ha logrado jugar en tantas temporadas y partidos como Nájera, quien tuvo sus años más brillantes con Dallas y con los Nuggets de Denver.

“Más allá de mis compañeros (como Steve Nash, Dirk Nowitzki y Vince Carter, entre otros), lo mejor de mi carrera es que me tocó la mayoría del Dream Team, jugar contra Michael Jordan, Scottie Pippen, Karl Malone, John Stockton, Chris Mullin, Reggie Miller, todos esos jugadores increíbles que yo crecí viéndolos jugar”, comentó recientemente en una entrevista para Reforma.

“Luego viene la camada de Shaquille O'Neal, Kobe Bryant, Allen Iverson, después de tantos años me tocó LeBron (James), Carmelo Anthony, Dwayne Wade. Competí contra todos ellos, y hasta la última camada que fue de Kevin Durant, Russell Westbrook, James Harden, ‘Steve’ Curry”.

Enfrentar a Jordan

“La mejor anécdota fue la primera vez que me acerqué a él; entrar a la cancha era como entrar a un videojuego, no me la podía creer, era como que te pones la máscara de realidad virtual, pero hasta tus propios compañeros, uno de ellos me dice, ‘ya deja de mirarlo’, mejor le pides el autógrafo después del partido.

Entrando lo chequé de tenis a cabeza. Todo lo estuve checando, pues es el mejor en la historia del basquetbol y el mejor atleta del mundo, por mucho”.

¿Y de tu ídolo Pippen?

“Vi a Scottie Pippen como ídolo y lo pusieron en situaciones muy feas y malísimas porque le afectaron su imagen. De lo del contrato (que se reveló y se tardó en rehabilitarse), bueno, cometes un error y pues bueno, lo cometes, pero no hay problema, pero cuando no quiso entrar a la cancha... (en 1994) Esas cosas lo hicieron verse muy mal”. (Con información de Agencia Reforma)

Conózcalo

Nombre: Eduardo Alonso Nájera Pérez

Nacimiento: San Lucas, Meoqui, Chihuahua el 11 de junio de 1976 (44 años)

Nacionalidad: Mexicana

Altura: 2.04 m (6’8”)

Peso: 108 kg (238 lb)

Deporte: Basquetbol

Colegio: Universidad de Oklahoma

Como entrenador

Texas Legends (2012-2015)

+ 5 equipos (Mavericks, Warriors, Nuggets, Nets y Bobcats) en los que jugó en 12 temporadas

+ 619 partidos de rol regular jugó Nájera en la NBA

+ 4.9 puntos y 3.7 rebotes, sus promedios por juego