Deportes

Conmebol reparte 14 mdd para enfrentar la crisis por pandemia

El Consejo no tiene una fecha definida para reiniciar actividades

Associated Press

Associated Press

miércoles, 13 mayo 2020 | 16:22

Buenos Aires— La Conmebol confirmó el miércoles que giró otros 14 millones de dólares a sus asociaciones miembro para enfrentar la crisis por la pandemia de coronavirus.

El anuncio se dio en el marco de una nueva reunión del consejo de la entidad sudamericana en la cual no hubo definiciones sobre la reanudación de las competencias continentales que se interrumpieron a mediados de marzo.

“El Consejo reafirmó su compromiso de tener siempre como requisito fundamental el cumplimiento de todas las medidas de prevención necesarias fijadas por las autoridades sanitarias en cada uno de los países cuando el fútbol vuelva”, dijo la Conmebol en un comunicado.

Una fuente al tanto de las conversaciones dijo a The Associated Press que la dirigencia sudamericana se ha fijado “septiembre” como horizonte para reanudar las competencias de clubes — la Copa Libertadores y Sudamericana — y dar comienzo a las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2020.

La fuente pidió reserva de identidad por no estar autorizada para hablar del tema.

Ante el avance del coronavirus en Sudamérica, la Conmebol suspendió el 12 de marzo la Copa Libertadores tras cumplirse la segunda fecha de la etapa de grupos. La Sudamericana ya había completado la primera fase. Casi de inmediato las ligas de la región también se interrumpieron.

Tampoco se pudieron disputar las primeras dos fechas de las eliminatorias mundialistas.

La Conmebol confirmó que se hizo efectivo el giro de 14 millones de dólares para repartir entre sus diez asociaciones y que beneficiará a más de 400 clubes de la región.

Este monto corresponde a fondos del programa Evolución destinado a proyectos para el desarrollo del deporte, en especial en categoría juveniles. Pero la Conmebol decidió repartirlo para mitigar las consecuencias económicas de la interrupción del calendario deportivo.

La entidad sudamericana lleva repartidos 79 millones de dólares para asistir a sus miembros en medio de la pandemia de coronavirus.