Deportes

Confirman que ganador del Derby de Kentucky usó betametasona

Medina Spirit sería el segundo caballo en la historia de la carrera en ser descalificado por sustancias prohibidas

The New York Times

The New York Times

miércoles, 02 junio 2021 | 08:55

New York— Una segunda prueba confirmó que Medina Spirit ganador del Derby de Kentucky dio positivo al uso de betametasona, un corticosteroide que se inyecta en las articulaciones para reducir el dolor y la hinchazón, en un nivel prohibido.

Esto podría representar que el potro sea el segundo caballo en los 147 años de historia de la carrera más grande de Estados Unidos en ser descalificado para una carrera por uso de sustancias prohibidas.

Clark Brewster, un abogado que representa al propietario de Medina Spirit, Amr Zedan, dijo que el laboratorio de la Universidad de California en Davis confirmó que una segunda muestra posterior a la carrera encontró el fármaco betametasona, un corticosteroide que se inyecta en las articulaciones para reducir el dolor y la hinchazón.

Sin embargo, en un mensaje de texto, Brewster dijo que el laboratorio no analizó las muestras de sangre u orina para detectar la presencia de otros compuestos, “lo que podría probar que el resultado positivo proviene de una contaminación inadvertida y materialmente intrascendente proveniente de un ungüento tópico utilizado para tratar Medina. Espíritu por una lesión cutánea en la cadera ".

Inmediatamente después de anunciar la prueba positiva de Medina Spirit el 9 de mayo, Baffert dio una serie de entrevistas por televisión y radio, planteando varias teorías sobre cómo el potro había dado positivo por betametasona, culpando a la "cultura de cancelación" por la controversia y diciendo que los oficiales de carreras estaban tratando de obtener él.

Sin embargo, pronto se revirtió y reconoció haber tratado a Medina Spirit por una erupción mediante el uso de un ungüento antimicótico llamado Otomax, que contenía betametasona.

Brewster dijo que la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky acordó enviar las pruebas de sangre y orina originales a un laboratorio independiente y acreditado para su análisis a fin de determinar si las muestras contienen otros componentes que demuestren que la fuente es la pomada tópica.

Si Medina Spirit es descalificado del Derby, Zedan perderá el cheque de primer lugar de más de 1.8 millones que ganó por cruzar la línea de meta primero. En 1968, la victoria de Dancer’s Image Derby fue arrebatada después de que una prueba de drogas mostrara la presencia de un antiinflamatorio prohibido.

"Si fue una contaminación inadvertida, eso debe tenerse en cuenta", dijo Brewster en una entrevista telefónica. "Tenemos la esperanza de que las mentes razonables y los reguladores con buenas intenciones puedan ver qué es y qué no es, y no tener una respuesta draconiana".

Brewster. quien cría y posee caballos, dijo que la comisión ha renunciado a inhabilitaciones en casos anteriores cuando encontró circunstancias atenuantes.