Deportes

Confirman el adiós del Ascenso MX

El presidente ejecutivo de la Liga MX reconoció que la crisis económica derivada del Covid-19 aceleró el fin del torneo

Reforma

El Diario de Juárez

viernes, 17 abril 2020 | 15:42

Ciudad de México— El Ascenso MX pasó a mejor vida oficialmente.

En la Asamblea de Dueños de este viernes se determinó eliminar el ascenso a Primera División y el descenso de esta categoría durante las próximas cinco temporadas, es decir, hasta mediados de 2025.

El presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla, compartió en una videoconferencia los acuerdos a los que llegaron los dirigentes.

"Eliminar el ascenso y descenso de los clubes en tanto se consolida el proyecto, el proyecto habla de un periodo de cinco temporadas.

"Dar por terminada la temporada 2019-20 del Ascenso MX sin que se tenga campeón de la División", dijo el directivo.

Al desaparecer el Ascenso MX y dar paso a la famosa Liga de Desarrollo, no se especificó qué pasará con todos aquellos futbolistas que sean mayores de 23 años, 240 jugadores, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Futbolistas profesionales.

Enrique Bonilla especificó el por qué urgían medidas para cambiar el modelo de negocio de la categoría de plata.

"Pasa por reconocer el estado de salud actual del Ascenso. En las últimas temporadas ha perdido ingresos en derechos de televisión, patrocinios, taquilla y esquilmos. La asistencia en estadios ha descendido notablemente teniendo partidos con entradas de mil personas y un promedio de 5 mil en toda la División. En la búsqueda de la solidez y evitar situaciones como las que hemos tenido en los clubes que han caído en insolvencia y ocasionado atraso en pagos a jugadores, administrativos y proveedores.

"El sistema integral de certificación no fue aprobado por 9 de los 12 clubes dado que los tres clubes de la multipropiedad, por acuerdo de Asamblea, estaba establecido que no podían ascender".

El presidente ejecutivo de la Liga MX reconoció que la crisis económica derivada del Covid-19 aceleró el fin del Ascenso.

"La crisis financiera acrecentó la problemática. Varios de los proyectos muy cerca de la quiebra, con peligro de desaparecer y la necesidad de cubrir un déficit financiero de más de 25 millones de dólares por club, solicitaron la aprobación para usar el fondo de contingencia, pero dichos recursos no son suficientes", dijo Bonilla.