Deportes

Confirman dopaje de Medina Spirit; suspenden dos años a Bob Baffert

El histórico séptimo triunfo del entrenador en el Derby de Kentucky 2021 está en peligro

Associated Press

Associated Press

jueves, 03 junio 2021 | 06:00

Louisville, Kentucky– Bob Baffert está a punto de que le quiten su séptima victoria récord en el Derby de Kentucky y no podrá participar con ningún caballo en la prestigiosa carrera en los dos próximos años.

Ayer miércoles, Churchill Downs suspendió al entrenador, miembro del Salón de la Fama, por dos años, después de que una prueba de dopaje adicional de Medina Spirit confirmó la presencia del esteroide betametasona en el cuerpo del ganador del Derby de Kentucky.

El siguiente paso podría ser que la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky descalifique a Medina Spirit, y Baffert no podrá participar con ningún caballo en el Derby ni en otras carreras en este famoso hipódromo hasta la primavera del 2023.

“Las prácticas negligentes y las violaciones a las sustancias prohibidas que ponen en peligro la seguridad de nuestros equinos y a los atletas humanos o comprometen la integridad de este deporte no son aceptables y como empresa debemos tomar medidas para demostrar que no serán toleradas”, comentó Bill Carstanjen, director general de Churchill Downs.

“El récord de Baffert, sobre pruebas que no ha superado, amenaza la confianza del público en las carreras de potros purasangre y la reputación del Derby de Kentucky”.

Esta impactante prohibición implantada por Churchill Downs podría tener un efecto dominó que hará que el único ganador de la Triple Corona desde 1978, quede descarrilado completamente. No se sabe si los oficiales del Preakness y Belmont seguirán el ejemplo o esperarán hasta que concluya la investigación de la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky.

Una prueba adicional se está llevando a cabo para tratar de detectar si la fuente de la droga fue un ungüento para atender una infección en la piel y no una inyección. Baffert y sus abogados esperan que las pruebas muestren que el ungüento es el responsable y no las inyecciones, en una de las articulaciones del caballo.

Las reglas de Kentucky no distinguen el castigo con base en la fuente de la sustancia, que puede ser aplicada a los caballos para ayudarles con sus articulaciones, y Baffert cree que provinieron del ungüento para tratar la dermatitis.