Confía COI en solución de problemas

John Coates quien encabeza el equipo de inspectores del Comité Olímpico Internacional recorrió las instalaciones construidas para 'Tokio 2020'

Associated Press
miércoles, 22 mayo 2019 | 06:00
Associated Press |

Tokio—Los jefes de algunas federaciones deportivas internacionales se quejaron este mes de que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio estaban recortando demasiados fondos para ahorrar dinero.
Una de las federaciones sostuvo que la reducción de costos pudiera hacer que las instalaciones se vean baratas, lo que hizo recordar los profundos recortes de última hora en los juegos de Río de Janeiro 2016.
John Coates, el miembro del Comité Olímpico Internacional que encabeza el equipo de inspectores que recorrió las instalaciones construidas para 'Tokio 2020', dijo ayer que estaba confiado en que los problemas serían resueltos.
“Hubo algunos problemas identificados recientemente”, dijo Coates, hablando al inaugurar tres días de reuniones.
“Nosotros pensamos que ustedes han estado trabajando para resolverlos. Estamos confiados en que ustedes conseguirán resolverlos. Serán discutidos nuevamente”.
Los organizadores locales y el COI enfrentan una agenda repleta que incluye asuntos laborales, aumento de costos, preocupaciones sobre el calor del verano y transportación, con los juegos dentro de 15 meses, aparte de las quejas sobre los recortes de costos.
Un reporte emitido la semana pasada y titulado “El Lado Oscuro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020” se centró en acusaciones de abusos laborales en el nuevo Estadio Nacional y la Villa Olímpica, las dos instalaciones centrales.
Con una población que envejece, Japón tiene escasez de mano de obra en muchas industrias. El Gobierno ha proveído más visas de trabajo para obreros de construcción vinculados con los juegos, y en abril comenzó a permitirles a más trabajadores extranjeros residir en el país.
Ambet Yuson, secretario general de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, basada en Ginebra, dijo que el reporte fue enviado al presidente del COI Thomas Bach.
“El COI nos informó que está en contacto directo con Tokio 2020 para encontrar remedios”, dijo Yuson en un mensaje electrónico a The Associated Press.