PUBLICIDAD

Deportes > Local

Con los pies en la tierra

Fronterizo Ricardo Pepi brilla con el FC Dallas en la MLS

Eduardo Morán / El Diario

martes, 01 diciembre 2020 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Entre los siete y ocho años de edad, Ricardo Pepi no llamaba la atención dentro de las canchas de futbol soccer, pues era considerado un poco lento y también algo pasadito de peso. Hoy, a los 17 años de edad, el delantero fronterizo de padres juarenses brilla con el FC Dallas, equipo con el que esta noche enfrentará a Seattle Sounders en una de las semifinales de la Conferencia Oeste de la MSL.

“Le voy a comprar una casa y un carro a mis papás”, declaró Pepi en octubre pasado al dallasnews.com, al responder qué es lo primero que va a hacer cuando firme su primer gran contrato en el futbol profesional.

Esos sueños, sin embargo, lo mantienen al mismo tiempo con los pies en la tierra, sin olvidar nunca el consejo de sus padres: lo más importante es que conserve la humildad y la unidad de familia.

Originarios de Ciudad Juárez, los papás de Ricardo son personas acostumbradas al trabajo diario. La mamá limpia casas en el norte de Texas y su padre labora en la industria de la construcción.

Por esa razón, Pepi debe combinar el futbol con los estudios de preparatoria, el cuidado de la casa y de sus hermanos.

“Me toca cuidar a mi hermano que estudia en línea, y a mi hermana la voy a buscar del colegio cuando sale de clases. Me encargo de cocinar la cena y limpiar la casa porque mi mamá llega muy cansada de trabajar y no quiero que se preocupe de nada cuando llega a casa”, declaró el jugador fronterizo.

Pepi nació y creció en San Elizario, comunidad cercana a El Paso, y fue ahí donde empezó a jugar futbol a los siete años en el equipo que su papá formó, el Lions FC, que poco después pasó a ser parte de la academia que el FC Dallas tiene en la ciudad paseña y que le abrió un abanico de posibilidades a Ricardo.

Pero en sus primeros años en este deporte, Pepi no fue alguien que realmente llamara la atención, según recuerda Omar Morín, su primer entrenador en la Academia del FC Dallas en El Paso.

“Ricardo tenía siete u ocho años cuando lo conocí y, para ser sincero, nunca creí que pudiera llegar tan lejos como lo ha hecho. Era un niño lento y con algo de sobrepeso”, dijo Morín, actualmente maestro de preparatoria y entrenador del equipo Sub 14 de El Paso Locomotive.

A los 11 años, comentó Morín, Pepi dio un giro que lo transformó en un jugador diferente cuando aprendió a ser más inteligente que el resto de sus compañeros y rivales sobre la cancha. A lo que sumó la disciplina y dedicación que siempre le inculcó su padre.

Por contar con la doble nacionalidad, Pepi tiene la posibilidad de jugar tanto para la Selección Mexicana como para la de los Estados Unidos, aunque ya lo ha hecho para el equipo de las barras y las estrellas. Fue parte de la selección norteamericana que compitió en el Campeonato Sub 17 2019 de la Concacaf, donde jugó seis partidos y anotó tres goles, incluidos dos en las semifinales contra Canadá. También fue parte del equipo estadounidense que se presentó en el Mundial Sub 17 Brasil 2019.

Nombre: Ricardo Pepi

Equipo: FC Dallas

Posición: Delantero

Lugar de Nac.: El Paso

Fecha de Nac.: 9 de enero de 2003

Edad: 17 años

Estatura: 1.85 m, 6’1

Peso: 77 kg, 170 lb

Debut con FC Dallas: 12 de junio del 2019

Logros

Jugador más joven del FC Dallas en anotar un gol en juegos de postemporada, 17 años y 318 días

Tercer jugador más joven en la historia de los playoffs de la MLS Cup

Segundo jugador más joven durante los playoffs del 2020

Jugador más joven en debutar en la postemporada de la MLS para el FC Dallas

Para hoy

Semifinales de Conferencia MLS

Seattle Sounders vs FC Dallas

7:30 pm, Lumen Field

TV: FS1, Fox Sports Deportes

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search