Deportes

Con la mira en Indios

El catcher José Pilar Monjardín originario de Guasave, Sinaloa, tiene la esperanza de ser elegido por el equipo local

Tomada de Internet
Cortesía

Eduardo Morán / El Diario

viernes, 15 mayo 2020 | 06:00

Comprobar el nivel de beisbol que se juega en el estado de Chihuahua animó al sinaloense José Pilar Monjardín a viajar a esta frontera para marcar en el campeonato regional de este año con los Brujos y así tener oportunidad de ser tomado en cuenta para integrar a los Indios de Juárez en el Estatal.

“Me habían comentado que en Chihuahua hay un muy buen nivel de beisbol y la verdad que sí”, comentó el catcher de 22 años, originario de Guasave Sinaloa.

En un fin de semana, antes de que se suspendiera el regional, Monjardín vio acción en dos partidos con los Brujos.

-¿Te gustaría jugar con los Indios en el Estatal?

“Pues si llega un llamado yo sí quisiera asistir, me gustó la armonía que hay y pues ya dependería de ellos.”

-¿Por qué juegas de catcher?

“La verdad desde niño me gusta esa posición, desde los siete años, ahora tengo 22. Mi papá también era catcher y yo lo veía jugar.

-¿Cuál es tu fortaleza en el campo?

“La rapidez, corro bien las bases, tengo de todo, pero pienso que mi fortaleza ha sido la rapidez. También soy constante al batear, defiendo bien los turnos, no me dominan tan fácilmente y soy aguerrido.”

-¿Qué es para ti el beisbol?

“Es el rey de los deportes, se requiere de mucha inteligencia más que de lo físico. Aquí se combinan muchas cosas, no nada más es saber batear, hay que dominar los pensamientos. Puedes ser el jugador más bueno, pero requieres tener un plan para pegar un hit, si no piensas antes la jugada nunca vas a ser un buen pelotero, lo primordial es lo mental.

-¿A qué jugador admiras del beisbol?

“Cuando tenía 14 ó 15 años me gustaba ver a Yadier Molina porque es catcher y me fijaba en sus movimientos, no trataba de imitarlo porque cada quien tiene su estilo, pero me gustaba cómo cachaba.”

-En caso de que juegues con los Indios este año, ¿qué esperaría la afición de ti?

“Pueden esperar primero que nada a una buena persona y a alguien que va a dejar todo de mí en el terreno de juego. Eso es lo que la afición quiere ver, que uno deja todo en el terreno y que se trae la camiseta bien puesta.”

Monjardín ha jugado con los Rieles de San Blas en la Liga Clemente en su estado natal, también ha defendido los colores de los Potros de San Rafael y de los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora, con quienes el año pasado levantó el trofeo de campeones nacionales universitarios al vencer 3-1 a los Dorados de la UACH en Mérida.

Hace cuatro pertenecía a los Delfines de Ciudad del Carmen, que desaparecieron para convertir en Generales de Durango en la Liga Mexicana de Beisbol.

“No debuté con los Delfines y ahora pertenezco a los Generales, pero tengo un acuerdo con ellos y por cuestiones de la escuela no he podido jugar allá.”