Deportes

Con fanáticos, el Derby está de regreso

Edición número 147 ocurrirá menos de ocho meses después de que se realizara sin espectadores el pasado mes de septiembre debido al Covid-19

Associated Press

Associated Press

sábado, 01 mayo 2021 | 06:00

Louisville, Ky.- El whisky va a fluir nuevamente, los sombreros con flores y los seres humanos estarán presentes y 19 caballos están preparados para participar en la carrera más caótica de sus vidas. Después de haber sido frenado por la pandemia, el Derby de Kentucky está de regreso manteniendo intactas muchas de sus tradiciones.

El evento deportivo, que ha sido el que durante más tiempo se ha llevado a cabo en Estados Unidos, regresa a su lugar tradicional en el calendario –el primer sábado de mayo–. La edición número 147 ocurrirá menos de ocho meses después de que se realizara sin espectadores el pasado mes de septiembre debido al Covid-19, siendo el período más corto que ha habido entre cada derby en la historia.

“Yo esperaba disfrutar de mi victoria en el Derby un poco más”, dijo en broma el entrenador Bob Baffert, quien ganó su sexto el año pasado con Authentic.

El escalofriante silencio que hubo el año pasado en Churchill Downs, cuando a ningún espectador se le permitió estar presente, ahora va a ser reemplazado con la asistencia de aproximadamente 45 mil personas –unos 100 mil menos de lo acostumbrado–. El uso de mascarillas será obligatorio. Se incluirán alimentos y bebidas para suavizar las largas filas y los pagos separados para cada transacción.

Ahora que el Derby se llevará a cabo en su día habitual, la Triple Corona, que durante el año pasado fue cambiada, ahora se efectuará correctamente. El 15 de mayo le seguirá el Preakness, y el Belmont, que hace un año fue eliminado de esta serie de eventos, concluirá la competencia el 5 de junio.

Essential Quality es el favorito para hoy con momios de 2-1 y es confiable. Este potro gris fue el campeón dosañero del año pasado. Viene invicto después de participar en cinco carreras. El último potro invicto en ganar el Derby fue Justify en el 2018, y logró arrasar con la Triple Corona.

Essential Quality es propiedad y fue criado por Godolphin Racing, el establo del jeque de Dubái Sheikh Mohammed al Maktoum, quien tiene un récord de 0-11 en sus décadas de intentos que ha hecho por ganar la carrera más importante de Estados Unidos.

Una victoria de Essential Quality podría generar un escrutinio adicional sobre los temas de derechos humanos relacionados con el jeque, quien no estará entre el limitado número de fanáticos que asistirán al evento.

La Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky recibió la queja en esta semana de un grupo de abogados de derechos humanos y estudiantes de la Universidad de Louisville que tratan de que el jefe Mohammed sea expulsado del Derby debido a supuestos abusos contra los derechos humanos.

Tome nota

Edición 147 del Derby de Kentucky

En Churchill Downs, Louisville, Kentucky

Día: 1 de mayo de 2021

Distancia: 1 1⁄4 mi (10 furlongs; 2,012 m)

Bolsa: 3 mdd

Asistencia: Aproximadamente 45 mil personas

TV: 9.1 KTSM

Hora estimada de salida: 5:01 p.m.