Deportes

Con experiencia binacional

Parralense Jesús Aragón es el nuevo entrenador de Southwest Desertcats de El Paso

Armando Vela / El Diario de El Paso

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

Con amplia experiencia en ambos lados de la frontera, el entrenador originario de Parral, Chihuahua, Jesús Aragón Vázquez, es el nuevo entrenador del equipo Southwest Desertcats de El Paso, Texas, que intervendrá a partir del próximo año en la ABA (Asociación Estadounidense de Baloncesto).

“Este nuevo proyecto significa un reto muy importante para mí porque es en Estados Unidos, y el mejor basquetbol del mundo se juega aquí. Fue un desafío importante porque hay muchos entrenadores muy buenos en el área, americanos, que aplicaron para el trabajo, y que a un mexicano o a un juarense se le otorgue esa posición no es fácil”, comentó el estratega.

Hasta antes de que se presentara la pandemia de Covid-19, el equipo de los Southwest Desertcats estaba participando en la United Basketball League. Tenían un récord de 16-66, pero la temporada terminó antes de que el equipo pudiera comenzar a figurar.

A pesar de lo sucedido la organización del club paseño no se quedó de brazos cruzados y su mesa directiva regresó a la mesa de planeación. Vino el intercambio de ideas, cambiaron la marca de sus equipos, logotipos, y emprendieron una nueva dirección.

Fue así como después de un largo verano de búsqueda, los Southwest Desertcats anunciaron a Jesús Aragón como su nuevo entrenador en jefe.

“Para mí es un gran logro poder representar a Ciudad Juárez acá en Estados Unidos. Para mí es el inicio de metas que me he propuesto para trascender en el basquetbol americano. Voy a buscar ascender en el basquetbol de Estados Unidos y crecer un poco más”, expresó el timonel chihuahuense.

El currículum de Aragón es amplio; cuenta con licencia de entrenador de baloncesto internacional. Estuvo al frente de la Selección Nacional Mexicana Femenil que obtuvo la medalla de bronce en el Centrobasket que se realizó en Puerto Rico.

Ha estado en dos Juegos Universitarios Mundiales; en Taipéi-Taiwán en 2017 y en Nápoles, Italia en 2019.

Ha sido campeón estatal en Texas a nivel secundaria, fue reconocido como entrenador del año 2017-2018.

“Ya tengo una base de jugadores que han estado en el equipo desde el año pasado que quieren la oportunidad de estar ahora en la Liga ABA, además quiero invitar a algunos jugadores de Ciudad Juárez que sé, tienen el nivel para estar en esta liga”, señaló el entrenador.

Los Southwest Desertcats serán parte de la División del Pacífico, donde hay más de 40 equipos. La pretemporada comienza este otoño, a mediados de noviembre. La temporada regular comienza en enero de 2021.

Conózcalo…

Nombre: Jesús Aragón Vázquez

Edad: 41 años

Fecha de nacimiento: 17 de noviembre de 1978

Lugar de nacimiento: Parral, Chihuahua

Como jugador profesional:

Estuvo siete años en la LNBP

Estuvo cuatro años en la Liga Estatal

Estuvo dos años en Cibacopa

Equipos: Indios de la UACJ, Gallos de Pelea, Leñadores de Durango, Soles de Colima, Frailes de Guasave y Santos de San Luis

Como entrenador:

Liga ABE División 2: Unach (Chiapas)

Liga Chihuahua Vive: Manzaneros de Cuauhtémoc, Mineros de Parral

Liga Premier: Indios de Juárez

Liga ABA (American Basketball Association) fue coach (asistente)

Selección nacional en dos internacionales: Varonil Sub-16 y Varonil Sub-17